VENEZUELA

Un grupo de frenteamplistas emiten una declaración pública “por la democracia y por la paz en Venezuela”

Un grupo de frenteamplistas, entre quienes se encuentran figuras de Gobierno, legisladores y militantes de izquierda, adhirieron a una declaración pública por la democracia y la paz en Venezuela y en rechazo al “autoritarismo del régimen de Nicolás Maduro”.

venezuela

La petición cuenta, hasta el momento, con la firma de 230 dirigentes de sectores tales como el Partido Socialista, Nuevo Espacio, Redes Frenteamplistas y Banderas de Líber, entre otros.

Entre los firmantes se encuentra el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, el diputado Jorge Pozzi, o el dirigente socialista Manuel Laguarda.

“Rechazamos el autoritarismo del régimen de Nicolás Maduro”

En la petición -que ha sido difundida a través de la plataforma Change.org.- se expresa que la democracia y el estado de derecho son parte de la “identidad de la izquierda y el frenteamplismo. Por eso los hechos que ocurren en Venezuela invocándola exigen una definición clara”.

“El pluralismo, en todas sus manifestaciones, la autonomía de la participación social y ciudadana en asuntos públicos y el respeto de las garantías individuales y colectivas, son conquistas de las fuerzas populares y de quienes defendemos la vigencia de valores de los derechos humanos y la paz”, se indica en la petición.

A la vez, los firmantes reivindican la “lucha contra la dictadura cívico militar de Uruguay que unió a los demócratas de nuestro país, y todas las luchas históricas de los pueblos por las libertades”.

“Por ello rechazamos el autoritarismo del régimen de Nicolás Maduro”, aseguran.

En especial exigen el “fin de la represión de la protesta social con el uso desmedido de la fuerza bruta por el Estado, la actuación de francotiradores encubiertos de grupos de oposición y grupos armados irregulares pro gubernamentales”.

Recuerdan que como señaló la Fiscal General de la República, Luisa Ortega, “no se puede pedir legalidad a la población si es el Estado quien viola la Ley“.

Por ello exigen la “restauración del hilo constitucional violentado por la supresión reiterada del derecho al sufragio, el decreto que invalida las leyes aprobadas por un Parlamento legítimo y recientemente electo en las urnas, la suspensión indefinida de las elecciones regionales, la violación de los derechos de los ciudadanos que firmaron para habilitar el referendo revocatorio”.

“Y ahora la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, de rasgos corporativos y antidemocráticos, con una participación arbitraria del 50% de instancias cooptadas al Estado que entierra la Constitución del ex presidente Hugo Chávez o la instauración de tribunales militares para participantes de las protestas que tristemente ya conocimos en Uruguay o campos de detenidos, como ya sucede en el Estado de Carabobo”, denuncian.

Aseguran que no desconocen que “sectores de la oposición han apostado a la desestabilización antidemocrática y al ejercicio de la violencia desconociendo la legitimidad de un gobierno cuya autoridad emanaba de elecciones avaladas por organismos internacionales de observación y veeduría confiables”.

Indican que “la respuesta autoritaria del régimen de Maduro, y su propio desconocimiento de la democracia, sólo fortalece una radicalización de todas las corrientes y partidos de oposición, la confrontación dentro del pueblo”.

También rechazan cualquier “interferencia de los Estados Unidos y otras grandes potencias que también violan derechos humanos, carecen de autoridad para erigirse en fiscales de democracias y que, en la afirmación externa de sus intereses imperiales, amenazan la soberanía popular de naciones pequeñas o débiles”.

“En todo el mundo asistimos a un auge de derechas autoritarias, racistas y clasistas”, aseguran los firmantes.

Indican, asimismo, que en América Latina los movimientos democráticos populares enfrentan “revanchas de derechas clasistas y elitistas, sea mediante formas represivas y rupturistas de garantías constitucionales, como por ejemplo sucede con decenas de desaparecidos o asesinados en Brasil, Colombia o México este mismo año, sea mediante formas más ‘suaves’ de derechas empresariales que promueven el fin de conquistas sociales y la implantación de modelos salvajes de globalización y libre mercado sin Estado ni democracia social”.

“La defensa del autoritarismo corporativista de Maduro es funcional al juego de la derecha conservadora o autoritaria en todas partes”, aseguran los firmantes del petitorio.

Exigen “el cese de las violaciones de la Constitución y los derechos democráticos en Venezuela”.

“Apoyamos, junto a nuestro gobierno, una salida democrática para la crisis institucional, política y económica social de Venezuela resuelta pacíficamente por el pueblo venezolano asegurando el restablecimiento de la Constitución y la vigencia plena de la democracia y los derechos humanos”, manifiestan.

A la vez subrayan que Uruguay, con realismo político en el campo diplomático pero fidelidad a valores, “debe aprender a defender la soberanía popular y los derechos humanos de los ataques internos o las amenazas externas, sean de dictadores internos o imperios externos. Empezando por casa y por los delitos de lesa humanidad imprescriptibles de acuerdo a la abrumadora mayoría de la jurisprudencia del derecho público internacional de nuestros días”.

Firmantes

Entre los frenteamplistas firmantes se encuentran, entre otros: Eduardo Vaz (Ewe) – Bernardo Coco Ramazzi –  Javier Berterreche – Ruben Martínez – Guillermo Fraga – Alicia Torres – Eduardo de León – Jorge Pozzi – Manuel Laguarda – Edgardo Carvalho – Jorge Papadópulos – Mario Álvarez – Michel Skafar – Rosario Echague – Fernando Errandonea – Fernando Filgueira – Alejandra Erramuspe – Enrique Canon – Horacio Pérez – Radames Buffa – Julio García – Fernando López D’Alessandro – Enrique Rivero – Charo Lautana – Ítalo Savio – Graziella Romiti – Fernando Uriarte – Rachel Banchero – Pablo Gorriti – José Manuel Arenas – Lucio Ornstein – Néstor Bardacosta – Juana Canosa – Noelia Giménez – Orlando Rivero – Luis Pereyra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje