DENUNCIAS

Colorados plantearán que el Parlamento denuncie a Mario Bergara ante la Corte Electoral

El diputado colorado Conrado Rodríguez planteará el próximo martes 16 en la sesión de la Cámara de Representantes que el Cuerpo trate como “asunto político” las declaraciones del presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, quien a su juicio “violó la Constitución de la República al incursionar en política”.

camara

Días pasados se conocieron declaraciones del presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, sobre su eventual candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones de 2019.

Al ser consultado por el semanario Crónica si “le gustaría formar parte de la renovación” del Frente Amplio con miras a la Presidencia de la República, Bergara aseguró que sí.

“No descarto considerar la posibilidad, pero tiene que ser en determinados escenarios de renovación”.

Violación de la Constitución de la República

A raíz de las declaraciones de Bergara, desde la oposición se cuestionó que un jerarca de Gobierno haya incursionado en política.

“El hecho que el presidente del Banco Central del Uruguay, en ejercicio del cargo, manifestara que podría ser candidato a la Presidencia de la República, además de otras consideraciones de índole político, se trata de una clara violación  del artículo 77 de la Constitución de la República”, dijo el diputado colorado Conrado Rodríguez.

Recordó que en la misma línea está el presidente Tabaré Vázquez, quien consideró “inoportuno que un jerarca de un ente autónomo se postule públicamente a la Presidencia, contradiciendo el inciso 4º del artículo 77 de la Constitución”.

El artículo 77 numeral 4º, establece que los “directores de los entes autónomos y de los servicios descentralizados deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto; dejándose claro que según el artículo 196 de la Constitución de la República, el Banco Central está organizado como un ente autónomo”.

Aseguró que Bergara “incurrió en conductas que suponen ejecutar actos públicos y privados de carácter político”.

“No interesa que el acto sea público o privado, lo que  importa es la finalidad política. En en el caso del presidente del BCU, es claro que sus actos tienen una clara finalidad política”, indicó el parlamentario.

Agregó que “sin duda por eso toda la prensa trata del tema y la candidatura de Bergara está en el ambiente, y el electorado y sus subordinados ya comenzaron a internalizarla, con todas las consecuencias que ello tiene y que precisamente son las que el constituyente quiso evitar”.

“Tan es así que ya está recibiendo adhesiones como la del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, quien preguntado por la prensa si creía que la figura del presidente del Banco Central es una buena carta, respondió que ‘es un dirigente de primera línea, con enrome capacidad’”, citó el legislador.

Por ello, Rodríguez  planteará el próximo martes 16 en la sesión de la Cámara de Representantes que el Cuerpo trate como “asunto político” las declaraciones de Bergara.

“Pretendemos con este planteamiento, que la Cámara asuma su rol de denunciante ante la Corte Electoral”, aseguró el legislador colorado.

Dijo que de no prosperar su denuncia, solicitará al Partido Colorado “que actúe en consecuencia”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje