VISITA

Italia y Uruguay firmaron un acuerdo para la modernización del sector ferroviario

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió a su par italiano, Sergio Mattarella. En el marco de la reunión, ambos mandatarios firmaron un acuerdo para la modernización del sistema ferroviario uruguayo, en momentos en que la empresa finlandesa UPM pretende realizar una inversión de 4.000 millones de dólares en su segunda planta procesadora de celulosa en el país, para lo cual ha planteado la necesidad de mejorar los servicios de trenes de carga.

Tabaré Vázquez, recibió a su par italiano, Sergio Mattarella. Foto: Presidencia.
Tabaré Vázquez recibió a su par italiano, Sergio Mattarella. Foto: Presidencia.

Vázquez junto a parte de su gabinete se reunió este jueves 11 de mayo con el presidente de Italia, Alejandro Mattarella, en el marco de una visita oficial.

Según informó Presidencia, tres temas centraron la atención de ambos dignatarios: la realización de inversiones por parte de Italia en el sector ferroviario uruguayo, impulsar un acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea y acuerdos en materia de extradición.

“El acuerdo en el área ferroviaria llega en un momento muy oportuno, cuando Uruguay está trabajando muy fuerte para que una mega-inversión de 4.000 millones de dólares se instale en el país”, dijo el presidente Vázquez, en referencia al fuerte interés de UPM en instalar en el país su segunda planta de celulosa.

Vázquez explicó que uno de los ejes fundamentales del acuerdo entre Uruguay y UPM es la “modernización de las vías férreas”.

Agregó que se trata de un aspecto en el cual Uruguay tiene “escasa experiencia”, por lo cual dijo que valora “enormemente el aporte de Italia”.

El pasado 5 de mayo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, expresó que el Gobierno elabora un documento con los acuerdos alcanzados con UPM para la instalación de su segunda planta de producción de celulosa.

Anunció que el trazado de las vías férrea está definido, pero resta organizar los padrones afectados y en pocos días se estará en condiciones de ponerle punto final.

Dijo también que se realizará una rueda de intercambio de información, sobre los aspectos logísticos, con las empresas interesadas en invertir.

MERCOSUR-Unión Europea

Por otro lado, Vázquez y Mattarella conversaron sobre la importancia de impulsar en 2017, el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR.

“Se dan condiciones políticas muy positivas para que podamos avanzar y hemos tenido total coincidencia con el presidente de Italia”, afirmó Vázquez en declaraciones a la prensa.

Ambos gobiernos acordaron profundizar el Acuerdo de Mecanismos Políticos rubricado en 2011, para lo cual se concretará una próxima reunión en Roma en el segundo semestre del año, a efectos de analizar acuerdos comerciales, intercambio cultural y científico, becas estudiantiles y mayores niveles de cooperación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Son muchos los años, largas las experiencias y profundo el relacionamiento entre ambos países no solo a nivel político, cultural, científico, artístico, deportivo, sino por el aporte que ha existido de emigrantes italianos que llegaron a Uruguay para enriquecernos con su cultura, costumbres y modo de vida, integrándose plenamente a la sociedad uruguaya”, destacó Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje