AFRO

La Cámara de Representantes respaldó a la diputada Gloria Rodríguez quien fue calificada de “afroblanca» y “negrablanca”

La Cámara de Representantes aprobó una moción en respaldo a la nacionalista Gloria Rodríguez, quien se sintió afectada en sus fueros como legisladora, al ser calificada por su colega, la parlamentaria del Frente Amplio Susana Andrade, de “afroblanca” y “negrablanca”.

Diputadas: Susana Andrade (FA) y Gloria Rodríguez (PN).
                                               Diputadas: Susana Andrade (FA) y Gloria Rodríguez (PN).

Diputados respaldó por unanimidad, a la legisladora del Partido Nacional Gloria Rodríguez frente a declaraciones vertidas sobre su persona en las redes sociales. Asimismo, el Frente Amplio pidió disculpas por los dichos de Andrade.

Es que Rodríguez se sintió afectada en sus fueros como legisladora por un mensaje, a través de la cuenta de Twitter, que escribió su colega del Frente Amplio Susana Andrade quien calificó a la diputada nacionalista de “afroblanca” y “negrablanca” y denunció que ejerció “manipulación político partidaria” en la Comisión de Derechos Humanos de Diputados.

Andrade se refería con tales apreciaciones políticas a un episodio confuso que sucedió días pasados en dicho grupo de labor parlamentario, cuando Rodríguez propuso una declaración contra Venezuela, que en principio contó con la aprobación de tres legisladoras frenteamplistas pero que luego decidieron tachar sus firmas de tal declaración.

Dicho episodio generó discusión en la bancada de la coalición de izquierda y malestar en la oposición.

La diputada nacionalista consideró “grave el hecho que dos diputadas del Frente Amplio pidieran tachar sus firmas de una declaración que expresaba consternación por la violación de derechos humanos en Venezuela”.

 “¿Racista, yo?”

Durante la sesión de este martes 9, Rodríguez manifestó que Andrade “mantiene un discurso por la causa afro para la tribuna”.

“Para mí, ser negra es un orgullo y un linaje”, dijo Rodríguez. También cuestionó que su colega luego haya cambiado el calificativo de “negrablanca” por el de “afroblanca”. Habló de “discriminación e intolerancia”.

Lamentó que el Frente Amplio haya mantenido “silencio” ante la situación, y preguntó: “¿Con qué autoridad ahora van a salir a hablar de discriminación?”.

El diputado Pablo González, quien es el titular de la banca que ocupó Andrade, pidió disculpas por la “ofensa” que sufrió Rodríguez, y consideró las expresiones de su suplente como un “error”.

Asimismo, dijo que le sorprendían las manifestaciones de Andrade, ya que ella también había sido discriminada por su doble condición de “negra y afroumbandista”.

Por su lado, Andrade expresó, a través de Twitter: “Quien diga o crea que mae Susana Andrade de Uruguay es racista; o es extranjero muy lejano, o está ebrio, o…”.  Al tiempo que publicó una fotografía en la cual se la puede apreciar junto a un grupo de personas de distintas edades, quizás también afrodescendientes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje