MAYORÍAS

Frente Amplio recuperaría las mayorías en Diputados ante decisión de Gonzalo Mujica de devolver la banca

El diputado Gonzalo Mujica, quien se alejó del Frente Amplio, por diferentes diferencias políticas, dejará su banca, luego de la discusión presupuestal, con lo cual asumiría su suplente Bettiana Díaz y la izquierda recuperaría la mayoría en la Cámara de Representantes, es decir los 50 votos.

gonzalo-mujicaGonzalo Mujica expresó en las últimas horas que considera devolver su bancada en la Cámara de Representantes a la cual fue electo por el Movimiento de Participación Popular.

Aclaró que ello será cuando termine de “liberar algunas batallas” y que sería luego de la discusión del presupuesto. Dijo no sentirse cómodo con la situación.

De este modo, asumiría su suplente Bettiana Díaz, con lo cual el Frente Amplio recuperaría las mayorías en Diputados.

Gonzalo Mujica decidió alejarse del Frente Amplio y actuar como independiente en el Parlamento, a mediados de diciembre de 2016.

Unos de los momentos más polémicos fue cuando votó -junto con la oposición- a favor de crear una Comisión Investigadora por los negocios del anterior Gobierno de José Mujica con Venezuela,

Sin embargo, dicha Investigadora no prosperó porque el diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular) votó con el Frente Amplio.

Denuncias

Asimismo, este jueves Gonzalo Mujica junto con los diputados nacionalistas Jaime Trobo y Rodrigo Goñi presentaron ante el juzgado de Crimen Organizado una denuncia para investigar los negocios que con Venezuela se realizaron durante el Gobierno de Mujica.

Los acuerdos que se solicitará sean investigados son los firmados en 2010 entre los entonces presidentes Mujica y Hugo Chávez, que permitieron la creación del Fondo Artigas-Bolívar.

En el marco de la acusación, los legisladores consideran que “la intervención injustificada de intermediarios privados, asignados en forma arbitraria para realizar negocios en varias áreas como venta de alimentos, negocios de logística y acopio de granos, no registra justificación alguna”.

“No existen antecedentes de procedimientos transparentes y ajustados a derecho en el ámbito de la Presidencia de la República y del Ministerio de Relaciones Exteriores que justifiquen que estas empresas hayan sido elegidas”, aseguran los denunciantes.

Asimismo, la denuncia también refiere a la asignación “arbitraria” de fondos públicos a través del Fondo Nacional de Desarrollo (FONDES),  a empresas “sin viabilidad” que a la fecha no han devuelto los créditos concedidos.

Algunas de estas empresas han realizado también “negocios” con Venezuela y se conocen indiscutidas vinculaciones políticas de sus directivos con sectores del Gobierno, denuncian.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje