DENUNCIA

Diputados nacionalistas y Gonzalo Mujica presentan denuncia penal por negocios con Venezuela

Los diputados del Partido Nacional del sector Todos, de Luis Lacalle Pou, junto al diputado independiente, ex Frente Amplio, Gonzalo Mujica, presentarán este jueves una denuncia penal ante el Juzgado de Crimen Organizado, por “los negocios del anterior Gobierno de José Mujica, con Venezuela (Aire Fresco S.A y otras)”.

mazo-justicia-juezLos parlamentarios presentarán este jueves 4 de mayo en el Juzgado de Crimen Organizado, la denuncia penal por los “negocios de Uruguay con Venezuela (Aire Fresco S.A y otras)”.

La denuncia será presentada por los diputados Jaime Mario Trobo, Rodrigo Goñi y Gonzalo Mujica.

En el marco de la acusación, los legisladores consideran que “la intervención injustificada de intermediarios privados, asignados en forma arbitraria para realizar negocios en varias áreas como venta de alimentos, negocios de logística y acopio de granos, no registra justificación alguna”.

“No existen antecedentes de procedimientos transparentes y ajustados a derecho en el ámbito de la Presidencia de la República y del Ministerio de Relaciones Exteriores que justifiquen que estas empresas hayan sido elegidas”, aseguran los denunciantes.

Asimismo, la denuncia también refiere a la asignación “arbitraria” de fondos públicos a través del Fondo Nacional de Desarrollo (FONDES),  a empresas “sin viabilidad” que a la fecha no han devuelto los créditos concedidos.

Algunas de estas empresas han realizado también “negocios” con Venezuela y se conocen indiscutidas vinculaciones políticas de sus directivos con sectores del Gobierno, denuncian.

Investigar

En octubre de 2016 el Partido Nacional solicitó la conformación de una Comisión Investigadora para analizar los negocios entre Uruguay y Venezuela, pero la misma fue rechazada.

El diputado Goñi denunció, en aquella instancia, “la existencia de elementos que revelan una trama diseñada por el Gobierno venezolano, ejecutada en colaboración y complacencia del Gobierno uruguayo, que bajo la apariencia de un esquema de cooperación y alianza ideológica, esconde un intrincado entramado de favores políticos, de desvío de fondos, de corrupción y de lavado de activos”.

Mientras que Gonzalo Mujica, había dicho que se presumía que “desde el Ejecutivo anterior, se habría organizado un sistema de aportes al sector del presiente (Movimiento de Participación Popular) a través de Aire Fresco.SA, y se le habría pedido la concurrencia a dos militantes de ese sector. Eso se llama conjunción de interés público y privado y se encuentra en el artículo 161 del Código Penal”.

“Esto es lo que amerita que haya investigar y, por supuesto, el abuso de funciones en caso de que se compruebe”, remarcó.

También se refirió a investigar la forma en que se manejaron los dineros del FONDES.  Porque dijo que “hubo préstamos reiterados a la misma empresa y con garantías cada vez más volátiles”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje