TRABAJO

Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, coincidió con el PIT-CNT en defender la negociación colectiva

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, coincidió con el planteo que realizó el PIT-CNT, este 1º de mayo, de defender los mecanismos de negociación colectiva, ante las amenazas del sector empresarial de denunciar los Consejos de Salarios en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, resaltó que Uruguay se encuentra en primer lugar, en América Latina, en protección integral.

Ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Mensaje a la población.
Ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Mensaje a la población.

Murro coincidió con el PIT-CNT en defender los mecanismos de negociación colectiva, ante las amenazas del sector empresarial de denunciar los Consejos de Salarios ante la OIT.

En horas de la noche, Murro emitió un mensaje a la población, a través de una cadena nacional de radio y televisión, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

El secretario de Estado dijo que el Gobierno “apuesta fuertemente al diálogo y la negociación con todas las partes, trabajadores, empresarios y las distintas instituciones en todo el país”.

Ello se expresa, por ejemplo, “en la mejora del salario, en más del 50% en los últimos años, y también se ve en las pasividades”.

“Si comparamos con la década de los ’90, allí el crecimiento de la economía fue seis veces más que el crecimiento del salario y las pasividades”, dijo.

En cambio, “hoy el crecimiento de la economía, está significando mejora del salario, de los ingresos, la disminución de la pobreza y lo que cada uno tiene en su hogar”.

Ejemplificó, con “el desarrollo del turismo interno, con que casi la mitad de los hogares tienen automóviles, más del 90% de la población tiene calefón, heladera, televisión color, y que tres de cada cuatro uruguayos accedemos diariamente a Internet”.

“Pero no queremos cualquier crecimiento. Hay países donde la mitad de las mujeres jubiladas ganan dos mil pesos uruguayos por mes. Eso no lo queremos. Hay países en los cuales la gente trabaja y no se puede jubilar”, comparó el jerarca de Gobierno.

Mayor justicia social

Murro dijo que el Ejecutivo quiere “continuar en el crecimiento con mayor justicia social, seguir disminuyendo la pobreza, como se logró bajarla del 40% a menos del 10%, continuar con la redistribución de la riqueza y avanzar con empresas sostenibles y sustentables”.

Resaltó que en el marco de la negociación colectiva de los Consejos de Salarios se constató “un 95% de acuerdos entre empresarios y trabajadores”.

Remarcó que en los últimos años, “10.000 trabajadores rurales dejaran de trabajar más de 60 horas por semana y 5.000 rurales disminuyeran su horario de trabajo mayor a 50 horas”.

El secretario de Estado reconoció que al Gobierno “le sigue doliendo que uno de cada cinco niños sea pobre, las zonas pobres del norte y centro del país”. Por ello, los proyectos de “inversión para revertir estas situaciones o como cuando la pobreza tiene cara de mujer o de afrodescendientes”.

“También debemos mejorar las condiciones de salud en el trabajo, algo que se viene haciendo en forma tripartita y estamos teniendo resultados, porque han disminuido los accidentes laborales en todos los sectores de la actividad, menos en la salud. También han disminuido los accidentes fatales”, aseguró.

Asimismo, dijo que la brecha de género “ha disminuido, aunque todavía persiste”. En tal sentido, indicó que el Gobierno ha venido promoviendo los servicios del sistema de cuidado en la negociación colectiva o en multiplicar por cinco las cláusulas de género en los últimos diez años.

Resaltó que el Instituto de Formación Profesional (INEFOP) pasó de 17.000 personas capacitadas a 46.000. “Ello facilita que empresarios y trabajadores en actividad culminen sus estudios de Primaria o Secundaria. Necesitamos formación continua”.

Murro se refirió al desarrollo y aprovechamiento de las nuevas tecnologías. En ese camino Uruguay obtiene resultados.

Resaltó que la OIT informó que Uruguay se encuentra en el primer lugar en protección integral en América Latina, y que ocupa el cuarto lugar en el mundo en cantidad de convenios internacionales del trabajo y seguridad social ratificados por el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje