TLC

Uruguay y España se comprometen a lograr acuerdo entre MERCOSUR y UE antes de fin de año

Los gobiernos de Uruguay y España asumieron el compromiso de trabajar con firmeza para lograr, hacia fines de año, un acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea. El objetivo es suscribir un tratado para beneficiar a 700 millones de personas.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

En el marco de la reunión que mantuvieron este miércoles 26 de abril en Montevideo los presidentes Tabaré Vázquez y Mariano Rajoy, uno de los temas que estuvo sobre la mesa fue la posibilidad de la firma del Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

En tal sentido, Vázquez y Rajoy ratificaron que trabajarán “para avanzar profunda y decididamente a favor de la firma de un acuerdo comercial entre ambos bloques, antes de fin de año”.

Beneficiar a 700 millones de personas

Vázquez expresó, en conferencia de prensa, que tanto Uruguay como España “apoyarán todos los instrumentos para avanzar este año, profunda y decididamente, en un tratado de libre comercio”.

“Las condiciones políticas hoy permiten que seamos realmente optimistas”, remarcó Vázquez.

A su turno,  Rajoy dijo que es una oportunidad “magnífica para firmar el acuerdo: Unión Europea-MERCOSUR”.

“Vamos a trabajar intensamente para que antes de fin de año haya un acuerdo político. Va a ser bueno para las empresas y la gente”, sentenció el jefe del Gobierno español.

Rajoy reconoció los “avances” alcanzados en el marco de la segunda ronda de negociaciones en Buenos Aires, efectuada hace un mes.

Dijo que si bien quedan aspectos complejos por resolver, la voluntad afirmada en numerosas ocasiones es suscribir el tratado para “beneficiar a 700 millones de personas”.

En febrero pasado la canciller alemana, Ángela Merkel, se refirió a la eventual firma de un TLC entre el MERCOSUR y la Unión Europea. En aquella instancia Merkel había expresado a la prensa que “Uruguay es el motor de la lucha por el libre comercio”, y remarcó que esperaba avanzar en el acuerdo.

Asimismo, el Gobierno de Finlandia manifestó su coincidencia con Uruguay en avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje