ENSEÑANZA

Ministra María Julia Muñoz resaltó importante crecimiento de la matrícula en todos los niveles educativos

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, confirmó ante el Parlamento el crecimiento, en diez años, de la matrícula en todos los niveles educativos. La matrícula de educación inicial creció 38,8%, en educación media básica 12,8%, y 14% en bachillerato, mientras que la cobertura de Primaria se mantiene constante y muy cerca del 100%.

María-JuliaMuñoz fue interpelada este miércoles 26 de abril por el senador Pablo Mieres (Partido Independiente), por las políticas educativas.

Luego de poco más de diez horas de sesión, el Senado aprobó con los votos del Frente Amplio -16 en 30 legisladores presentes-, una moción en la cual se manifiesta el respaldo a la gestión de la ministra Muñoz, a su equipo y a lo actuado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en materia de política y resultados educativos.

La mayoría del Senado también manifiesta “conformidad por los resultados alcanzados”.

Los legisladores del Frente Amplio reiteran su apoyo al “proceso de transformación educativa que viene llevando adelante el Gobierno nacional, resaltando sus logros sin desconocer todo lo que queda por realizar”.

También hacen votos para que “el tema de la educación deje de ser motivo de utilización político partidaria, de estigmatización de todos los involucrados, fundamentalmente niños adolescentes y se convierta en una verdadera causa nacional”.

Por su parte, en la moción que presentaron los partidos opositores (Colorado, Nacional e Independiente), y que no resultó aprobada, manifestaba “absolutamente insatisfactorias” las expresiones de Muñoz.

Al tiempo que reclamaban la “urgente y necesaria puesta en práctica de los acuerdos multipartidarios en materia educativa como vía imprescindible de revertir el fracaso demostrado por las autoridades de la educación siendo incapaces de encarar una política que vuelva a poner al Uruguay en los niveles que tuvo y merece”.

Crecimiento de la matrícula

Durante su exposición, Muñoz destacó que según los datos aportados por el último Anuario Estadístico de Educación y Panorama, de 2015, de la División de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación y Cultura “confirman el crecimiento de la matrícula en todos los niveles educativos”.

“La matrícula de educación inicial creció 38,8% en diez años, en educación media básica el aumento fue de 12,8% y 14% en bachillerato, mientras que la cobertura de Primaria se mantiene constante y muy cerca del 100%”, remarcó.

La matrícula escolar llegó a 322.000 alumnos en más de 2.330 escuelas de todo el país. En educación inicial, se matricularon más de 87.000 niños. En secundaria iniciaron los cursos más de 230.000 jóvenes en 301 liceos, mientras que en UTU se brindan clases a 100.000 estudiantes, detalló.

Sobre la finalización de cursos en educación media, “en los últimos años se crearon 2.000 nuevos grupos y se instalaron 104 aulas, debido a la demanda creciente de 2010 a la fecha”.

Por otro lado, destacó que “con los 32.000 niños que reciben clases de inglés con docente de aula y los 80.000 escolares que acceden a clases mediante videoconferencia en modalidad remota, se consolida la universalización del idioma inglés”.

Muñoz dijo que el compromiso no es con la OCDE, “sino con las familias y los jóvenes”.

Por otro lado, remarcó que la educación técnica tuvo una “expansión notable”, tanto en cantidad de centros con la instalación de varios campus regionales, como en la matricula, ya que alcanzó los 100.000 alumnos.

Añadió que Formación en Educación también avanza, con 33 centros en distintas partes del país y un incremento de la matricula desde 2000, que en 2014 fue de 87,8%.

Respecto a educación universitaria, destacó “el incremento del alumnado, desde menos de 40.000 a casi 180.000 estudiantes, en 30 años”.

También indicó que la Universidad de la República extendió su actividad en 95 carreras en 10 departamentos, al tiempo que la Universidad Tecnológica continúa su expansión.

“Estas medidas y logros de objetivos forman parte del cambio del ADN de la educación”, sentenció Muñoz.

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