OEA

Uruguay votó a favor de reunión de cancilleres de la OEA por situación de Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió por mayoría, con el voto de Uruguay y otros 18 países, convocar a una reunión de cancilleres de los 34 países miembros para analizar la situación de Venezuela.

Foto. OEA.
Foto. OEA.

Este miércoles 26 de abril se reunió el Consejo Permanente de la OEA, el que tenía en su orden del día la convocatoria a una reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, para analizar la situación de crisis política y social que atraviesa Venezuela.

En dicho maro, la OEA aprobó convocar a los cancilleres por 19 a favor, 10 en contra, cuatro abstenciones y una ausencia.

Votaron a favor: Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Acto hostil

“Para nuestro país esta convocatoria sobre la que no hemos sido consultados, es un acto hostil, que no reconocemos”, dijo el representante permanente de Venezuela, Samuel Moncada.

“Nos oponemos por principios, esto es independiente de la correlación de fuerzas coyuntural que pueda haber en este recinto”, agregó. Al tiempo denunció que con la resolución “se está violando el artículo 1º de la Carta de la OEA, según el cual ninguna disposición autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo, previo al encuentro, que su país dejaría la OEA si se celebra la reunión de cancilleres, para la cual aún no hay una fecha definida.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, manifestó que la futura reunión de cancilleres “no constituye intromisión, pues es una responsabilidad colectiva garantizar la democracia en nuestra región”.

Más temprano, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que Uruguay no acompañará la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos a Venezuela, para evitar aislar al país caribeño e impedir una radicalización de la situación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje