ANCAP

Gobierno propone ámbito multipartito para lograr equilibrar las cuentas de ANCAP

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, propuso a los trabajadores de ANCAP conformar una comisión multipartita para analizar la situación del ente autónomo y lograr un balance equilibrado del ente autónomo.

Foto. Presidencia de la República.
Foto. Presidencia de la República.

Vázquez asistió este lunes, en forma sorpresiva, a una asamblea de FANCAP que se realizó en la vía pública, en el barrio La Teja, próximo a donde se desarrollaba el Consejo de Ministros.

Los funcionarios de ANCAP rechazan el eventual cierre o tercerización del servicio médico del ente autónomo, el que atiende a 2.900 funcionarios y 3.000 jubilados, y significa unos 6 millones de dólares anuales para la empresa.

También se oponen a la posible venta del horno que se pretendía instalar en la plata de cemento Portland de Paysandú, y que le costó a ANCAP unos 80 millones de dólares.

Desde el Ministerio de Industria se aseguró que el horno no se venderá, pero tampoco se instalará, lo cual costaría unos 100 millones de dólares adicionales.

En dicho marco, Vázquez resaltó la conformación del ámbito multipartito, compuesto por FANCAP y los ministerios de Trabajo e Industria, donde se analizarán las propuestas para las plantas de cemento Portland y del servicio médico y lograr que la empresa alcance el equilibrio en su balance hacia 2018.

El mandatario convocó a la recuperación de la empresa para recomponer “entre todos su lugar en la economía e industria del Uruguay”.

Recuperación

“Hay que mejorar la situación de ANCAP y estudiar la fabricación de cemento Portland”, reconoció el mandatario.

Pero remarcó que “no puede ser que se continúe perdiendo dinero con una parte de la producción de ANCAP”.

Agregó que “hay caminos de recuperación para que esto se supere”.

“El compromiso que tenemos, como Gobierno, y porque conozco a la empresa en todas sus dimensiones, es que logremos recuperar el lugar que tiene que tener ANCAP, que es de suma importancia”, remarcó el mandatario ante la asamblea de trabajadores del ente autónomo.

Aseguró que no quiere que ANCAP sea una empresa “a la que se pueda denostar y que pierda plata”.

“Tenemos que recuperarla y mejorarla entre todos, por eso doy la bienvenida al acuerdo que se logró para que exista un ámbito de discusión, donde los trabajadores tienen mucho que aportar desde una dimensión propia de un sindicato y sus trabajadores, y el Gobierno, por su parte, aportará en la dimensión que tiene que atender”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje