MPP DESMIENTE ACUSACIONES

Libro asegura que el MPP fue financiado por «tupabandas» que robaban bancos en los 80’s y 90’s

Un libro que circula desde esta semana asegura, basándose en supuestas fuentes confidenciales, afirma que el Movimiento de Participación Popular (MPP) habría sido financiado por "tupabandas" o "superbandas", organizaciones que asaltaron bancos en las décadas de los 80's y 90's, algo que el mujiquismo decidió tomarse con humor, burlándose de las acusaciones.

Eleuterio Fernández Huidobro fue Ministro de Defensa Nacional durante el la administración Mujica. Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.
Eleuterio Fernández Huidobro fue Ministro de Defensa Nacional durante el la administración Mujica. Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.

Un libro titulado «Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos», de la periodista María Urruzola, asegura que el MPP fue financiado por «superbandas» que se dedicaban a robar bancos en los 80’s y 90’s, algo que el movimiento político completamente por medio de sus redes sociales tales acusaciones, haciendo ironización de estas.

El movimiento mujiquista decidió tomarle el lado humorístico a la situación; en su cuenta de Twitter @MPP609, publicando que «Pepe y Lucía se compraron una estancia en Lavalleja. Robamos bancos en los 90. Defendemos las jubilaciones de los militares…», dice un twit datado ayer 18 de abril,  acompañado de una imagen animada de la imagen de una vieja película de terror en la que una mujer se tapa la cara con una sábana.

El libro sale a la venta recién hoy y es publicado por la Editorial Planeta, aunque las informaciones trascendieron tras la entrevista que otorgó su autora a el periódico El Espectador.

Informantes confidenciales

El libro hace uso del recurso periodístico de fuentes confidenciales, o que desean guardar su identidad por seguridad o privacidad. Uno de estos informantes afirmó que «se necesitaba meter caño para financiar el MPP».

Este supuesto testigo afirma haber sido parte -junto a 16 personas más- de la dirección del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN), cuando regresó la democracia, en 1985.

«Mientras se iniciaba la reorganización del MLN ya en marzo de 1985, apenas reencontrados unos y otros después de la dictadura, la dirección histórica unánimemente reconocida –Huidobro, (Raúl) Sendic (padre), (Julio) Marenales y (Jorge) Manera– decide en reserva y por razones de confianza convocar a una dirección de facto, hasta tanto se elijan las nuevas autoridades. Son 17, saben de dónde vienen, se conocen de memoria, y saben qué quieren. Ellos son: Raúl Sendic, Eleuterio Fernández Huidobro, Jorge Manera, Julio Marenales, José Mujica, Jorge Zabalza, Ricardo Perdomo, David Cámpora, Alba Antúnez, Diego Picardo, León Duter, Haydée D’Aiuto, Arturo Dubra, Manuel Menéndez, Juan José Domínguez, Edgardo Tiscornia y Rúben García Bianchimano», contó Urruzola en la entrevista.

 

Sin embargo, el exdirigente tupamaro Jorge Zabalza sostiene que, «el único que contaba con concenso era José Mujica. Ninguno de los demás reunía concenso». Sobre las afirmaciones plasmadas en el libro, aseguró que la organización trabajaba en tres distintos niveles para ese entonces: el primero era de militancia barrial y estudiantil, el segundo formaba cuadros, y el tercero era una suerte de «estructura de seguridad», que con su nivel «operativo», cuidaba al MLN y velaba por «conseguir finanzas». Zabalza recalcó a El Observador que, el único encargado del nivel operativo y de conseguir finanzas, era José Mujica.

Otra fuente citada sin nombre en el libro, señala que en 1989 Mujica le sugirió hacer «trabajos» que a un militante «no le da el querosene para hacerlos», agregando que a finales de los 80’s y principios de los 90’s, Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro recultaron «barajas» que eran capaces de «lo que sea con tal de sobrevivir». Este informante asegura haber entregado unos 20 millones de dólares a la organización, a lo largo de nueva años de militancia. «De cada operación se repartía una parte, y luego se le daba a la orga», sostiene.

«Hablé con tres personas que participaron de los asaltos. Yo no estoy capacitada para hacer el cálculo y la Policía nunca terminó de saber. Si uno revisa, los titulares de prensa de fines de los 80’s siguieron hasta fines del 98″, dijo Urruzola en una entrevista a Rompekbzas de El Espectador.

Ya en el 2006, Fernández Huidobro había negado en una entrevista para el canal 10, que el MPP se haya financiado a partir de actos delictivos.

Los tupamaros crearon el MPP en 1989, y para las elecciones siguientes obtuvieron dos diputados con 44.446 votos. En 1994, Tabaré Vázquez perdió por unos pocos miles de votos contra Julio María Sanguinetti, y en el MPP se asentó su idea de la vía democrática, y fue cuando arrancó el ascenso de Mujica. En 1994 todavía eran un sector minoritario dentro del Frente Amplio, pero cuatro años más tarde consiguieron más de 126.000 sufragios.

Tras ganar Mujica las elecciones presidenciales, el MPP se volvió en la fuerza mayoritaria del oficialismo del FA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje