HAITÍ

Cascos Azules uruguayos cesan su participación en Haití luego de 13 años de misión

El contingente militar uruguayo culminó este sábado 15 de abril su presencia en Haití en el marco del programa de estabilización de la paz, luego de cumplir una misión de 13 años.

cascos-azules
Foto: FFAA

El contingente militar uruguayo culminó este sábado 15 de abril su presencia en Haití en el marco del programa de estabilización de la paz, luego de cumplir una misión de 13 años.

Tal como lo anunciaron en diciembre del año pasado al Parlamento los ministros Jorge Menéndez (Defensa) y Rodolfo Nin Novoa (Exteriores), Uruguay comenzó este sábado 15 de abril, el retiro de sus 250 soldados de Haití.

Asimismo, en noviembre de 2016 el Poder Ejecutivo había remitido al Legislativo un proyecto de Ley a través del cual establecía prorrogar la permanencia de su contingente militar en Haití, en el marco de la Misión de estabilización de la paz de Naciones Unidas, hasta abril de 2017.

De este modo, el contingente militar uruguayo en la base de Morne Casse comenzó con el retiro y los 250 efectivos que regresarán a Uruguay en los primeros días de mayo próximo.

El proyecto de estabilización de la paz en Haití tiene 13 años de instalado, tiempo en el cual contribuyeron unos 12 mil efectivos uruguayos de las tres armas, aunque en la actualidad contaba con 250.

La fecha del 15 de abril está en línea con la decisión de Naciones Unidas a favor del retiro de tropas de la nación caribeña.

Repliegue ordenado y progresivo

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, expresó a El País que “el personal comenzará a regresar desde el lunes 1° de mayo en vuelos programados por Naciones Unidas para ese día, el miércoles 3 y el viernes 5”.

El secretario de Estado agregó que “el equipamiento pesado (camiones, vehículos blindados, jeeps y equipos generadores de luz, entre otros) será alistado para el viaje, trasladado desde Morne Casse, al norte del país, y llevado a Puerto Príncipe donde será embarcado para Montevideo en transporte también provisto por la ONU”.

Por la permanencia de militares en Haití, el Frente Amplio perdió dos legisladores desde el año 2004  a la fecha, ellos fueron: Guillermo Chifflet (Partido Socialista) y Esteban Pérez (Movimiento de Participación Popular).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje