OEA

Lucía Topolansky sobre Almagro: “Se salió de la función que tenía que cumplir y se equivocó feo”

La senadora Lucía Topolansky dijo que Luis Almagro se autoexcluyó del MPP y descartó que hoy represente a esa fuerza política, al Frente Amplio (FA) y a Uruguay. Mientras que consideró que en su función de secretario general de la OEA Almagro "se equivoca, no busca una solución y en vez de poner un puente, tira nafta al fuego".

Lucía Topolansky sobre Almagro: “Se salió de la función que tenía que cumplir y se equivocó feo”.
Lucía Topolansky sobre Almagro: “Se salió de la función que tenía que cumplir y se equivocó feo”.

La senadora Lucía Topolansky criticó la actuación del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En conversación con República Radio la exprimera dama consideró que en el tema Venezuela, el excanciller uruguayo “se salió de la función que tenía que cumplir y se equivocó feo”, y aseguró que “hoy no está en el cargo en representación del Frente Amplio, ni del MPP, ni del Uruguay”.

La legisladora recordó que «hay una carta pública que Pepe le escribió en los primeros incidentes y le dice eso. Le da el adiós, ya no está con nosotros no está en el FA. No sé qué le pasó porque desde ese momento no lo he visto más”.

Desde su punto de vista Almagro “se equivoca, no busca una solución y en vez de poner un puente, tira nafta al fuego”.

Almagro se autoexcluyó

Consultada sobre si Almagro pertenece al MPP, afirmó “Almagro no pertenece más al MPP, se autoexcluyó, es decir, cuando uno tienen una actitud contraria se autoexcluye. Eso queda así definitivo. Se lo digo como ha pasado porque hay gente que revuelve la olla. Él no está allí ni en representación del FA ni del MPP ni del Uruguay».

Topolansky describió a Almagro como «un candidato que se presentó en su momento, había hecho una gestión buena, donde abrió mercados difíciles para Uruguay como el coreano, y EEUU con carne ovina y las naranjas, por ejemplo. Parecía que tenía todas las condiciones. Se candidateó y la totalidad de los países del continente, menos uno, no recuerdo cuál, incluida Venezuela y Brasil, lo votaron».

«El error diplomático que está cometiendo Almagro es haberse focalizado en un solo país»

Concretamente sobre el accionar del uruguayo como secretario general de la OEA consideró que «el problema que veo es que un secretario de este tipo tiene que tener un marco de distancia igualitaria con todos los países y el error diplomático que está cometiendo Almagro es haberse focalizado en un solo país y en un pingpong de respuestas que rebajan su categoría».

En ese sentido consideró que Almagro «no cumple con la misión de ser equidistante y de equilibrio. No vimos declaración de la OEA, por ejemplo, sobre Perú donde hay muertos, un país arrasado por cuestiones climáticas, en momentos en que no hubo mención al presidente de EEUU que habilita a seguir estropeando el clima. Ni tampoco por la discusión del bendito muro. Solo se habla del muro de Berlín y en Lima hay un muro que separa los pobres de los ricos, es decir, no hay una equidistancia en eso se equivoca, no busca una solución, en vez de poner un puente se tira nafta al fuego. Se equivoca y no nos representa”, reiteró.

Pronunciamientos y exigencias

Sobre los pronunciamientos categóricos que hubo sobre el caso de Venezuela “esto es un golpe de Estado, un quiebre institucional”, Topolansky resaltó que “cada uno tiene la libertad, por suerte, de pronunciarse en contenidos, en velocidad, en gestualidades como quiera. Eso no se lo niego a nadie y seguramente en los próximos días participemos de una polémica que se va a desatar».

Al tiempo que explicó que «la diferencia que hay con lo que sucedió en Turquía y en muchos países africanos con situaciones extremas, más preocupantes de lo que pueda pasar en Venezuela, no impactan tanto en la interna porque estamos en el barco latinoamericano, aunque muchos lo quieran negar. Yo soy profundamente latinoamericanista, sé que muchos que ahora hablan no lo son, entonces también ahí tendremos diferencias. Por ello ubiquémonos en un contiene que muchas veces pasamos del frío al calor y del calor al frío. Así como estamos viviendo, un sensible pero prometedor proceso de paz en Colombia, que seguimos lo más paso a paso posible. Así como el domingo tenemos un balotaje reñido en Ecuador, así como seguimos el drama de Perú, producto del cambio climático en el momento que el presidente de EEUU habilita nuevamente todos los elementos contra el cambio climático, es decir la producción de carbón y demás. También tendremos que pronunciar sobre estas cosas, pero tiempo al tiempo”.

Finalmente consultada sobre el fuerte pedido de la oposición para que Uruguay considere esta crisis venezonala como un golpe de Estado, recoró: “No es la primera vez que vamos a tener esa discusión porque cuando fue desplazado Fernando Lugo, se dio la misma discusión y ahora Paraguay está en una situación muy difícil de nuevo. Se discutió lo mismo cuando el desplazamiento de Dilma y ahora nos enteramos que Cunha fue procesado. La discusión va a estar siempre, porque la ideología y la postura política, existen y los programas son distintos y pensamos distinto. Eso está bien, cada uno expresa su pensamiento, y en los procesos electorales la gente elije. Solo que yo veo que la gente nos viene eligiendo, y eso genera también disconformidad en la oposición pero yo digo realidades nada más”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje