DISCREPANCIA

Mujica criticó prohibición de ingreso a diplomático norcoreano

El ex presidente José Mujica criticó que la cancillería uruguaya no diera el visado al embajador norcoreano en Perú, quien pretendía ingresar a territorio uruguayo para reunirse con el Frente Amplio.

José Mujica, ex presidente de la República / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay
José Mujica, ex presidente de la República / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

La negativa a la solicitud de ingreso al embajador norcoreano en Perú, Kim Hak Chol, generó discrepancias entre distintas personalidades del Frente Amplio. Uno de los primeros en expresar su descontento fue el ex presidente Mujica, quien señaló que, aunque «no entendió mucho», hizo un llamado a tener relaciones y actitud de díalogo.

Me parece que relaciones hay que tener, lo que no significa ni estar de acuerdo ni entrometerse. Tener relaciones es un paso casi civilizatorio”, dijo el expresidente. Las declaraciones del líder del MPP se suscriben a las del diputado de la misma bancada, Jorge Meroni. “Se podrá compartir o no el régimen norcoreano, pero es un régimen que lo han elegido sus ciudadanos”, dijo el político a radio El Espectador.

Mujica recordó que Uruguay es un país históricamente pro diálogo, aunque agregó que es probable que la cancillería tuviera razones para la decisión.

Invitado del FA

Kim Hak Chol, embajador de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) en Perú, recibió una invitación por parte del Frente Amplio para visitar nuestro país. El Ministerio de Relaciones Exteriores negó la visa de ingreso para el diplomático pues su visita, según afirmó el canciller Nin Novoa, es «absolutamente inoportuna».

Kim forma parte del Partido del Trabajo de Corea y calificó al Frente Amplio como «el más prestigioso del país», a la vez que agradeció la invitación. “Queríamos hacer una visita con mi esposa. Queremos hacer una visita amistosa, solidaria y respetuosa, para hacer conocer la cara verdadera del pueblo coreano”, afirmó Kim en declaraciones a la prensa.

La posición oficial del gobierno norcoreano es que las críticas al régimen son una «campaña de desprestigio» orquestada por Estados Unidos, y repetida por los medios de comunicación.

“Estos dos países nunca tuvieron problemas, nunca peleamos, nunca tuvimos una disputa ideológica (. . .) “Todavía no tenemos la explicación (oficial), solamente me enteré por la prensa”, dijo Kim.

“Somos un pueblo pacífico, solidario y amistoso. Queríamos transmitir el mensaje de solidaridad y amistad del pueblo de Corea al pueblo de Uruguay”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje