MERCOSUR

Uruguay y Brasil coinciden en el desarrollo pleno de una zona de libre comercio en el MERCOSUR

Los cancilleres Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Aloysio Nunes Ferreira Filho (Brasil) coincidieron en la necesidad de mejorar el funcionamiento interno del MERCOSUR, con el objetivo de alcanzar el desarrollo pleno de una zona de libre comercio.

Canciller-Nin-Novoa-con-Canciller-de-Brasil-09Nin Novoa visitó este miércoles 29 de marzo la ciudad de Brasilia, donde mantuvo un encuentro con su par Ferreira Filho.

En dicho marco ambos cancilleres abordaron diversos temas de la agenda bilateral, así como también, asuntos de la política regional, global y temas de interés de ambos países en los diversos foros internacionales.

El canciller Aloysio Nunes agradeció la “rápida respuesta”, así como el apoyo y la “confianza” de las autoridades uruguayas ante los “desafíos que Brasil enfrenta sobre su sector exportador de carnes”, tras las denuncias de exportaciones cárnicas en mal estado y el cierre de diversos mercados internacionales.

En materia de agenda bilateral, se analizó el comercio entre ambos países y se coincidió en la necesidad de realizar a la brevedad nuevas reuniones de los mecanismos de relacionamiento bilateral, tales como: el Grupo de Alto Nivel, la Comisión de Comercio Bilateral, la Reunión de Alto Nivel Para la Agenda de Cooperación y Desarrollo Fronterizo y el Comité Automotriz.

Dichos grupos han obtenido resultados valiosos para ambos países.

Los secretarios de Estado subrayaron la importancia de continuar con las negociaciones de un acuerdo para “evitar la doble tributación”.

En relación al desarrollo de la frontera común, se realizó un seguimiento de la “Nueva Agenda de Cooperación y Desarrollo Fronterizo” junto con el “Plan Integrado de Trabajo para la Frontera”.

En dicho ámbito se destacó la “importancia de la integración en infraestructura física evaluando diversos mecanismos de financiamiento para concretar los proyectos necesarios”.

MERCOSUR

En referencia al MERCOSUR, los cancilleres coincidieron en la necesidad de “mejorar el funcionamiento interno del bloque, con el objetivo de avanzar para alcanzar el desarrollo pleno de una zona de libre comercio”.

Ambos jerarcas destacaron los “avances positivos” de las negociaciones entre MERCOSUR y la Unión Europea, y resaltaron la importancia de avanzar hacia nuevos acuerdos comerciales con otros países o bloques, principalmente con la Alianza del Pacífico, buscando también profundizar los acuerdos vigentes.

Sobre otros aspectos de la política regional, los cancilleres conversaron al respecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná y UNASUR.

Intercambiaron los instrumentos de ratificación para dar vigencia al “Acuerdo sobre Residencia Permanente con el Objetivo de Alcanzar una Libre Circulación de Personas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje