PIQUETES

PIT-CNT: Habrá racionalidad en movilizaciones en calles o rutas para no impedir la libre circulación

El PIT-CNT definió el decreto del Gobierno que habilita a la Policía a desalojar los piquetes o cortes de vías de tránsito, sin previo aviso a la Justicia, como “inoportuno e innecesario”. Aclaró que el mismo podrá recurrirse desde el punto de vista jurídico, si llegara a violentarse el derecho de huelga, y aseguró que habrá racionalidad en las movilizaciones sindicales, para no impedir por completo la libre circulación.

20_6_fernando_pereira

Este martes 28 de marzo se reunió el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT para tomar una posición sobre el decreto del Gobierno, a través del cual se prohíbe el corte o piquetes de las vías de tránsito.

La iniciativa del Poder Ejecutivo busca “preservar el uso público de calles, caminos y carreteras, cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o irrumpir por personas, vehículos u objetos”.

En el decreto se determina que el Ministerio del Interior deberá comunicar la intervención a la Justicia en forma inmediata a la actuación, y podrá solicitar el auxilio de otros organismos públicos.

La decisión generó el rechazo de algunos sectores políticos del Frente Amplio y también de diversos gremios, como por ejemplo la Confederación de Organización de Funcionarios del Estado (COFE) y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) que hablaron de acciones jurídicas para su derogación.

Inoportuno e innecesario

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, explicó este martes que “ya existía bastante normativa en la materia que permitía al Poder Ejecutivo tomar decisiones cuando fuera necesario”, por lo cual dijo que el decreto es “inoportuno e innecesario”.

Además, aseguró que genera “confusiones” en la sociedad. “Si algo genera confusiones es mejor que no exista”.

El PIT-CNT defenderá el derecho de huelga de los trabajadores, como también el de otras organizaciones vecinales, vinculadas a cooperativas o a jubilados.

El dirigente sindical dijo que se recurrirá el decreto, desde el punto de vista jurídico, “si se violentare alguno de los derechos de huelga o de protesta”.

“Lo jurídico veremos en cada momento, pero si en una actuación policial se violenta lo que nosotros creemos es el derecho de protesta o el derecho de huelga, naturalmente que en ese momento lo vamos a recurrir jurídicamente”, aclaró Pereira.

Remarcó que el PIT-CNT estudiará cada caso en particular en el que el decreto se aplique y la Policía intervenga en una movilización.

También aseguró que “habrá racionalidad en las movilizaciones sindicales que se realicen en calles o rutas para que no se impida por completo la libre circulación”.

“Nunca va a haber un corte de ruta total, quiere decir que a veces hay que contar con racionalidad. En muchos de los piquetes que realiza el movimiento sindical en ruta, se deja transitar más lentamente, se distribuyen volantes, se coloca una cartelera que denuncia cuál es la protesta y este puede ser un mecanismo a utilizar”, explicó.

El pasado lunes 27, el director de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, defendió el decreto y dijo que “gobernar es tener que poner límites; tener derechos, es también tener obligaciones”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje