JUDICIALES

Funcionarios judiciales denuncian al Gobierno ante OEA por incumplimiento en aumento de sueldos

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) denunció al Poder Ejecutivo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por el “incumplimiento” de una sentencia judicial que obliga al Estado uruguayo a pagar el aumento de sueldos.

OEALos funcionarios judiciales plantearon un reclamo laboral ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos, por el incumplimiento de la sentencia judicial que determinó la adecuación de los salarios, informó la agencia de noticias EFE.

La sentencia es de marzo del 2016 y determinó que el Gobierno debía realizar una adecuación de los salarios del 21,6%, de los cuales un 8% fue retribuido en enero de 2017.

Desde la Asociación de Funcionarios Judiciales se indicó que la sentencia tiene casi un año de vigencia, por lo cual afirmaron que “no se ha cumplido el mandato judicial”.

En su momento se recurrió ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar el artículo 733 de la ley de Presupuesto nacional, en el cual se dispone que “se puede diferir el pago de deudas que tengan sentencia judicial con funcionarios públicos a futuras instancias presupuestales”.

Deuda

Por otro lado, el año 2010, durante la pasada administración de José Mujica, se aprobó un aumento salarial para los ministros de Estado, lo cual se equiparó a las retribuciones de ministros de la Suprema Corte de Justicia y funcionarios judiciales.

Dicha deuda es de unos 20 millones de dólares por año. El gobierno propuso pagar un 15% del total, lo que no contó con el respaldo de los funcionarios.

Desde el sindicato de los judiciales se planteó, en cambio, utilizar el 15% ofrecido por el Estado para pagar los ajustes salariales a futuro que quedan pendientes.

El pasado 22 de marzo, funcionarios judiciales se concentraron en el Pasaje de los Derechos Humanos, luego se trasladaron por la avenida 18 de Julio hasta el edificio de Presidencia donde los delegados de AFJU fueron recibidos por la secretaría del Presidente de la República y entregaron una nota con sus reclamos.

Con posterioridad, también entregaron sus propuestas al Ministerio de Educación y Cultura.

La resolución de la última asamblea de trabajadores judiciales establece que “se utilicen los fondos ofrecidos y, por tanto, disponibles y presupuestados y se dé inmediato cumplimiento a la adecuación salarial (21,6%)”.

Cumplido ello, proponen que “se abran los espacios de diálogo a efectos de abordar una solución consensuada respecto de lo adeudado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje