VENEZUELA

El PIT CNT manifiesta postura contraria al gobierno sobre Venezuela

El secretario ejecutivo de la central sindical, Oscar Andrade adelantó que realizarán un "pronunciamiento contundente" sobre su posición contraria a la postura del Gobierno uruguayo sobre Venezuela.

El PIT CNT manifiesta postura contraria al gobierno sobre Venezuela.
El PIT CNT manifiesta postura contraria al gobierno sobre Venezuela.

El PIT CNT expresará a través de un «pronunciamiento contundente» su posición contraria con respecto de la postura del Gobierno uruguayo sobre Venezuela, adelantó este sábado el secretario ejecutivo, Oscar Andrade, en declaraciones a Radio Uruguay.

El anuncio de Andrade llega después del pedido de sesión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar la situación de Venezuela por parte de varios países de la región, entre los que figura Uruguay.

Andrade consideró a su vez que el Gobierno uruguayo no dio argumentos suficientes para la abstención de votar respecto de la moción que suspendió a Venezuela del Mercosur.

«Por la vía de los hechos todas las decisiones posteriores, todo el funcionamiento del Mercosur, se continúa convalidando la circunstancia de la suspensión de un país hermano en el que sabemos que básicamente está cercado por presiones internacionales», dijo.

También dijo que pese a coincidir de que «en Venezuela hay problemas», se debe «mirar los países que votan junto con Uruguay» donde existen mayores abusos de los derechos humanos en muchos de los países que adhirieron al pedido de sesión de la OEA tales como México, Guatemala, Paraguay, Argentina y Brasil.

«La señal política está parada en las antípodas de lo que es la construcción de la perspectiva de izquierda, sus relaciones internacionales», declaró Andrade.

De todas maneras afirmó que la postura uruguaya es «una sorpresa a medias» debido a la opinión «nefasta» de su canciller, Rodolfo Nin Novoa, en los temas internacionales.

Finalmente, Andrade consideró que «el grueso del campo popular» de Uruguay se pronunciará en solidaridad de Venezuela y que «no es la primera vez» que existen diferencias entre lo que vota un gobierno y la posición del pueblo, aunque «cuesta más entender» las medidas de su gobierno cuando «han nacido del campo popular».

 

Uruguay y 13 países de la OEA piden liberación de presos políticos y elecciones en Venezuela

Un total de 14 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos Uruguay,…

Rechazo a la postura de Almagro

Anteriormente organizaciones sociales de Uruguay manifestaron su solidaridad con el gobierno y pueblo de Venezuela, y rechazaron la invocación de aplicar la carta democrática de la OEA a ese país, promovida por el secretario general y ex canciller uruguayo, Luis Almagro.

«No existe ningún argumento jurídico para solicitar ese instrumento», expresó la declaración firmada por la Central Única de Trabajadores PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios y la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana, entre otras agrupaciones.

En el texto denuncian que Almagro, desde su llegada a OEA se ensañó «contra el proceso revolucionario venezolano» y busca cualquier excusa «para arremeter contra el gobierno democráticamente electo por su pueblo».

«Nos manifestamos y denunciamos cualquier intento de intromisión en los asuntos internos de los Estados», subraya la declaración.

A su vez las organizaciones sociales recuerdan que hubo oportunidades, «con sobrados argumentos jurídicos y políticos», para la aplicación de la carta democrática a otros países de Latinoamérica, sin embargo no sucedió.

 

Almagro pide a la OEA suspender temporalmente a Venezuela

Luis Alamgro propone suspender temporalmente a Venezuela de la OEA por considerar que ese país…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje