OBSERVACIONES

Denuncian que el Tribunal de Cuentas observó contratos directos que realizó el MIDES

El Tribunal de Cuentas de la República observó la contratación directa que realizó el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), de 70 instituciones para brindar servicios de cuidados. El informe del organismo de contralor del Estado será remitido a la Asamblea General.

Martín-LemaEl diputado del Partido Nacional Martín Lema remitió un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social, a través del cual solicita se le expliquen las razones por las cuales “utiliza el procedimiento de contratación directa, cuando el que corresponde es el de licitación pública».

Asimismo, Lema reclamó que la secretaría de Estado le indique “los motivos por los cuales el MIDES “ejecuta sin la intervención preventiva del Tribunal de Cuentas”, y también se le brinde el detalle de las “70 instituciones contratadas y monto abonado a cada una”.

En junio de 2016 el Tribunal de Cuentas manifestó que el MIDES había “autorizado el gasto de hasta 50.851.165 pesos a efectos de contratar instituciones que brindaran servicios de cuidados y educación infantil a niños y niñas menores de tres años de familias beneficiarias de los programas prioritarios y otros programas sociales en zonas donde no se encuentran cupos disponibles en centros públicos”.

En dicha resolución se expresa que el MIDES “realizó 70 contrataciones directas con distintas personas jurídicas de derecho privado que deberían tramitarse a través del procedimiento de licitación pública. Las contrataciones no se adecuan con las causales de compra directa por excepción”, según informó El País.

Sin embargo, la secretaría de Estado decidió reiterar el gasto, y el TCR determinó mantener la observación e informar a la Asamblea General.

Inclusión educativa

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, explicó a El País que se trata de un programa que implica “la inclusión educativa”.

“A veces se detectan casos de niños que no están cubiertos por el Sistema de Cuidados porque viven en zonas donde no hay oferta pública. O no hay centros CAIF o son a partir de los dos años. Cuando pasa esto se busca una guardería privada en el barrio y el Estado paga una beca. Ahí no se puede hacer una licitación, porque hay que llevar al niño a la guardería que está ahí. No se puede trasladarlo de Sayago hasta el Cordón”, explicó Bango.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje