FUERON INTEGRANTES DEL FA

Ex militares buscan un puesto político en el Partido Colorado

Dos ex militares que formaron parte de gobiernos del Frente Amplio pretenden ingresar de nuevo a la política, pero esta vez apostando al Partido Colorado.

General Pedro Aguerre / mdn.gub.uy
General Pedro Aguerre / mdn.gub.uy

Los colorados vienen de perder tres elecciones nacionales consecutivas. Su interna se reorganiza para luchar por el Poder Ejecutivo en las próximas elecciones de 2020, pero de una forma más bien particular: algunos legisladores se movieron a las filas del Partido de la Gente, a la vez que nuevas formaciones coloradas internas competirán entre sí.

En esta reorganización, el partido recibe nuevas anexiones, algunas de ellas de militares de alto rango, como la del general del ejército Pedro Aguerre y el general de la fuerza aérea José Bonilla, quienes ocuparon esos altos cargos durante las presidencias frenteamplistas de Tabaré Vázquez y José Mujica.

Bonilla fue comandante de las FFAA durante la primera administración Vázquez, y después fue íntimo de Mujica, y en su gobierno ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Defensa, a su vez que coordinó la Inteligencia del Estado, organismo que mira por la defensa del país.

Aguerre fue comandante en jefe del Ejército entre septiembre de 2011 y enero de 2014 y tiene grado de general de cuatro estrellas de la fuerza de tierra. Vivió años complicados en su carrera, siendo su padre -también llamado Pedro- uno de los oficiales que en el año ’73 se opuso al golpe de Estado que instauró la dictadura.

Militares en la historia política

José Bonilla / mdn.gub.uy
José Bonilla / mdn.gub.uy

Aunque hoy en día las adhesiones militares son más bien raras, han sido comunes en la historia de la política uruguaya. Yendo a los orígenes mismos del Partido Colorado, este fue fundado por el General Fructuoso Rivera alrededor del año 1825. El Partido Blanco también se fundó por aquellas fechas, creado por los seguidores del presidente Manuel Oribe.

En la batalla de Carpintería surgen los colores de las divisas que posteriormente identifican a cada grupo político. Partido Blanco, partidarios de Oribe y Colorado los de Rivera. Lo cual conforma un bipartidismo que dura hasta fines del siglo XX.

Desde 1865 hasta 1959, los colorados ocuparon de forma sucesiva la Presidencia de la República, representando los intereses populares urbanos de Montevideo, la apertura a lo europeo y a los grupos de inmigrantes. En la otra vereda, los blancos tenían su base en el medio rural del interior y los intereses de los terratenientes agrícolas y ganaderos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje