LAVADO

Denuncian que la Justicia alertó al Banco Central en 2013 por actividades sospechosas de Cambio Nelson

El diputado del Partido Nacional, Gustavo Penadés, denunció ante el Parlamento que en el año 2013 la Justicia solicitó información al Banco Central del Uruguay (BCU), sobre una denuncia de operaciones sospechosas de lavado de activos en Cambio Nelson.

cambio-nelson1

Penadés presentó ante la Comisión de Hacienda un documento en el cual se indica que en el año 2013 la Justicia solicitó información al BCU sobre operaciones sospechosas de lavados de activos en Cambio Nelson, propiedad del ex legislador suplente del Partido Colorado, Francisco Sanabria, hoy prófugo.

El parlamentario nacionalista indicó en el Parlamento que los liquidadores de una empresa que se presentó a concurso, informaron a la Justicia sobre la “existencia de cheques del Cambio Nelson por un valor de entre 800 mil y 900 mil dólares utilizados para la compra de un inmueble, y cuyo origen no se podía justificar”, según informó El Observador.

En tal sentido, Penadés aseguró que la existencia de una denuncia en 2013 “evidencia omisiones importantes en los controles del Banco Central del Uruguay en cumplimiento de las órdenes judiciales”.

“No es poca cosa que el presidente del Banco Central, Mario Bergara, diga que nunca hubo una denuncia contra el Cambio Nelson y ahora aparece que hubo una, y de la Justicia de concurso”, sentenció.

Días pasados el diputado nacionalista, Jorge Gandini, manifestó que el Banco Central del Uruguay “regula y controla estrictamente las actividades de las personas cuando  hacen alguna actividad bancaria, cuando usan una tarjeta, emiten un cheque, hacen un préstamo o un giro; pero no se controlaban estas instituciones: los cambios”.

“¿Dónde estaba el Banco Central cuando pasaba este elefante blanco por la puerta?”, ironizó el legislador.

Indicios de lavado de activos

Por su parte, Bergara compareció el pasado jueves 16 de marzo ante la Comisión de Hacienda del Senado para referirse a las responsabilidades del BCU en los controles al Cambio Nelson, que recibía depósitos de forma ilegal.

El jerarca de la autoridad monetaria explicó que se detectaron en Cambio Nelson 379 cuentas ilegales, con un total de 10.5 millones de dólares. La mayoría con el fin de pagar pequeñas facturas.

Por otro lado, Bergara manifestó que existen “indicios” que pueden indicar la presencia de operaciones de lavado de activos.

En las últimas horas se conoció un informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central, a través del cual se indica que en el año 2016 recibió 32% más reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos, en comparación con 2015.

De acuerdo al estudio, en 2016 se reportaron 480 operaciones sospechosas contra 363 del año anterior. Asimismo, se indicó que 11 de los casos fueron puestos en conocimiento de la Justicia penal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje