FONASA

Vázquez dijo que se sobredimensionó la acusación contra el Gobierno por estafa a FONASA

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuestionó que se “sobredimensionó” la acusación al Gobierno por la estafa al Fondo Nacional de Salud (FONASA), ya que no fueron 31.000 los trabajadores ficticios que no aportaron, sino 600; y aseguró que “las pérdidas del Estado rondan los 30 mil dólares y no los 5 millones de dólares como se dijo”.

tabaré san luis

Vázquez se refirió este lunes 20 de marzo a la estafa al FONASA, por la cual ya fueron procesadas 12 personas.

La maniobra consistió en la creación de unas 80 empresas ficticias para cobrar beneficios indebidos en perjuicio de organismos públicos que realizaban los pagos correspondientes. Según trascendió en un principio, se habría involucrado a unos 31 mil personas que aparecerían como trabajadores falsos de las empresas ficticias.

La estafa comenzó en 2011 y se desarticuló en febrero pasado. Por su parte La Junta Nacional de Salud (JUNASA) estimó que el FONASA podría haber perdido por año, algo más de 900 mil dólares, por lo que se considera que el monto total de las pérdidas rondarían los 4.5 millones de dólares.

“La montaña parió un ratón”

Sin embargo, Vázquez aseguró que las cifras que se manejaron en su momento no son las reales.

El mandatario aseguró que los medios de comunicación “sobreestimaron las acusaciones contra el Gobierno”.

Dijo que “de 31.000 asociados que se mencionaron, se pudieron comprobar 600 casos de estafa, y de los 5 millones de dólares que perdía el Estado, en realidad no alcanzan a los 30 mil dólares. No hay que magnificar”.

“Me limito a  hacer una lectura de la realidad y de los datos oficiales que tenemos. Se generó una alarma tremenda y como se dice en forma vulgar: ‘La montaña parió un ratón’”, sentenció Vázquez.

Expresó que la “politiquería es algo común en la gestión pública, a partir de la magnificación que hacen los medios”.

En cuanto a los controles, dijo que “en cualquier actividad hay cosas que se escapan”.

“Puede haber situaciones que se salgan del cauce de lo normal y hay que estar atentos y corregirlas, como ya lo estamos haciendo. Pero no hay que magnificar algo con fines que no sabemos cuáles son”, remarcó el mandatario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje