INVESTIGADORA

Designan Preinvestigadora para analizar financiación de los partidos políticos

El Partido Colorado solicitó crear una Comisión Preinvestigadora en Diputados para analizar la vinculación de determinadas empresas con la financiación de las campañas electorales y con algunos dirigentes, sectores y partidos políticos.

comision-parlamentoEl Frente Amplio anunció días pasados que plantearía la conformación de una Comisión Investigadora parlamentaria para analizar el cierre de Cambio Nelson, propiedad del ex legislador suplente del Partido Colorado Francisco Sanabria, y la financiación de dicha colectividad política en Maldonado.

Pero los legisladores colorados se adelantaron a la coalición de izquierda, y en las últimas horas presentaron ante la presidencia de la Cámara de Diputados la creación de una Preinvestigadora.

En efecto, el diputado colorado Adrián Peña pidió conformar una Investigadora que analice en especial las situaciones planteadas respecto de los vínculos y financiamiento de todo tipo de actividad política por parte de cinco empresas en particular, sus directores y accionistas.

Ellas son: “Frigorífico Pesquero del Uruguay (FRIPUR), Cambio Nelson, Aire Fresco, CUTCSA y la agencia de publicidad La Diez responsable de la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora de ANCAP”.

En la solicitud se pide que la Investigadora sea integrada por 15 miembros y disponga de un plazo máximo de dos años y medio para su pronunciamiento final.

Se pide que a FRIPUR se la investigue durante el período de elecciones nacionales y municipales de los años 2009 y 2010 y el período de Gobierno que va del 2010 al 2015. A Cambio Nelson, durante las elecciones nacionales y municipales de los años 2009-2010 y 2014-2015.

En el caso de Aire Freso el pedido alcanza las campañas nacionales y municipales 2009-2010 y 2014-2015 y a la Agencia La Diez por las campañas nacionales y municipales de 2014-2015.

Por último se pide también investigar a CUTCSA durante las campañas nacionales y municipales 2009-2010 y 2014-2015.

Ante dicha solicitud, el presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía, designó a los diputados Daniel Caggiani, Luis Gallo -ambos del Frente Amplio- y al colorado Walter Verri para integrar la Preinvestigadora encargada de recibir del diputado Peña sus planteos y resolver en un plazo máximo de 48 horas sobre la procedencia de crear la Investigadora.

También al Banco Central

Por su parte, el diputado del Partido Nacional Jorge Gandini dijo que los nacionalistas votan “normalmente las investigadoras, si hay un planteo serio”.

“Pero queremos que se investigue todo, también al Banco Central. ¿Dónde estaba el Banco Central cuando pasaba este elefante blanco por la puerta?”, ironizó el legislador en referencia a la estafa de Cambio Nelson.

Dijo que el Banco Central del Uruguay “regula y controla estrictamente las actividades de las personas cuando  hacen alguna actividad bancaria, cuando usan una tarjeta, emiten un cheque, hacen un préstamo o un giro; pero no se controlaban estas instituciones”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje