EQUIDAD

El Senado aprobó el proyecto de participación política equitativa de ambos sexos

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que establece la participación equitativa de ambos sexos en la integración de los órganos electivos nacionales y departamentales y de dirección de los partidos políticos. La iniciativa pasó a consideración de la Cámara de Representantes.

Senado

Tras un extenso debate, el Senado aprobó el proyecto de Ley -de cinco artículos- en el cual se declara de interés general la participación equitativa de las personas de ambos sexos en la integración del Poder Legislativo, las intendencias, juntas departamentales, municipios, juntas electorales y órganos de dirección de los partidos políticos”.

Para todas las elecciones (tanto internas como nacionales, departamentales y municipales) se deberán incluir en las listas o nóminas correspondientes, personas de ambos sexos, en cada terna de candidatos titulares y suplentes en el total de la lista o nómina presentada. También regirá a efectos de integrar los órganos de dirección partidaria.

Debate

Durante el debate se hizo especial mención al mensaje que dio la ciudadanía el pasado 8 de marzo con la multitudinaria marcha en favor de los derechos de la mujer. En tal sentido, se manifestó que es algo que el sistema político no puede dejar pasar por alto.

También se manejó la posibilidad de que la ciudadanía se exprese sobre el proyecto a través de una convocatoria popular.

La senadora del Frente Amplio Constanza Moreira dijo que el proyecto “tiene sabor a poco” para muchas de las mujeres que querían la paridad, de todos modos lo definió como un paso importante.

Expresó que el problema es que hay que saber ceder poder, “los viejos a los jóvenes, la capital al interior y los hombres a las mujeres, pero está difícil”.

Moreira aseguró que el problema “no estuvo nunca planteado en que las mujeres no quieren participar en política, solo hacía falta abrirles la puerta”.

Por su parte, la senadora nacionalista Verónica Alonso realizó un fuerte llamado a cambiar las “cabezas” y generar “verdaderos cambios culturales desde los partidos políticos para que exista una participación real de la mujer en la política, con y sin cuota”.

Dijo que “las mujeres tienen una forma diferente de hacer política y que hay que empoderarlas en ese sentido”.

Hizo ​hincapié en el debate sobre el poder, aseguró que “no se trata de una lucha hombre vs mujer, sino que es una lucha por el poder, por quien lo tiene”.

Desde el Partido Colorado el senador Pedro Bordaberry dijo que comprometió su voto al proyecto desde el primer día, pero cuestionó que se hablara de los hombres por su “apego al poder y su ego”. Dijo que muchas veces se hacen generalizaciones que son injustas.

“No se puede plantear un mundo dividido. Seguiremos peleando para que haya las mismas oportunidad para hombres y mujeres del país”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje