EDUCACIÓN

Advierten que solo se podrá cumplir con el 6% del PBI para educación si aumentan impuestos

El diputado Gonzalo Mujica, legislador disidente del Frente Amplio, advirtió que no se podrá otorgar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación sino se establecen nuevos ajustes fiscales. Agregó que la capacidad contributiva del ciudadano está en el límite y pidió el sinceramiento del Gobierno.

Diputado Gonzalo Mujica y senador Luis Alberto Heber.
Diputado Gonzalo Mujica y senador Luis Alberto Heber.

Gonzalo Mujica se reunió con el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, con el cometido de analizar las 20 propuestas que días pasados presentó el senador nacionalista Luis Lacalle Pou, a las que calificó de “muy sólidas y fundamentadas”.

“Le hace bien al sistema político, a tres años de un proceso electoral, encontrar propuestas que tienen que ver con muchos de los principales problemas del país”, dijo el legislador independiente.

Gonzalo Mujica también planteó a los blancos diversas iniciativas sobre: Economía, inserción internacional, educación, defensa y salario militar, seguridad social, seguridad ciudadana, transparencia y lucha contra la corrupción”.

Dijo que entre marzo y abril presentará una denuncia ante la Justicia por los negocios del Gobierno de José Mujica con Venezuela y los préstamos otorgados por el Fondo de Desarrollo (FONDES).

Por otro lado, también presentará una denuncia por la regasificadora, y acompañará la creación de una Investigadora sobre el Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Déficit fiscal

Pero Mujica dijo que el “talón de Aquiles” de la economía nacional es el déficit fiscal, porque los incrementos de gastos público que se quieran votar, afectarán al déficit fiscal y el país está al límite de su capacidad contributiva. “No podemos pedir un peso más de impuestos”.

“Yo quiero llegar al 6 o al 8% del PBI para la educación, pero si no hay nuevos aumentos de impuestos no se llega.  La gente no está dispuesta a que le aumenten todos los impuestos para destinar más recursos a la educación. No es un problema de voluntades políticas, sino de recursos”, aclaró el legislador.

También dijo que el Gobierno debería tener la “valentía de decirlo a la opinión pública y debatirlo con los sindicatos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje