Estafa

Ex presidente del BCU el colorado Humberto Capote había autorizado operativa de Cambio Nelson

Humberto Capote, quien fue presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti (1995-2000) y actual contador de Cambio Nelson, fue quien autorizó en 1998 la operativa de la casa cambiaria propiedad de la familia Sanabria.

cambio-nelson1

En las últimas horas trascendió que la Policía realizó nuevos allanamientos en la sede de Cambio Nelson en Maldonado, a raíz de lo cual solicitó información complementaria sobre la actuación de Humberto Capote, como contador de la empresa y responsable de firmar sus balances.

De acuerdo a información que difundió Subrayado, Capote figura firmando balances como contador asesor de la empresa de Francisco Sanabria.

Además, fue quien en diciembre del año 1998, como presidente del Banco Central del Uruguay, en el marco del segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, habilitó el funcionamiento de Cambio Nelson, indicó Subrayado.

Cambio Nelson es propiedad del ex diputado suplente Francisco Sanabria, hijo del extinto senador del Partido Colorado, Wilson Sanabria (Foro Batllista), sector que lideraba Sanguinetti.

La cadena de cambios Nelson cerró sus puertas en febrero pasado. Su propietario se fue del país hacia Estados Unidos, se estima con una suma de 15 millones de dólares.

Cambio Nelson se encontraba asociada a RedPagos y Western Union y era recaudadora de impuestos nacionales y locales. Operaba también con la red UTS y RedBrou.

Además, varias empresas y particulares depositaban dinero.

Por su parte, el BCU emitió un comunicado el pasado 23 de febrero a través del cual aseguró que las casas de cambio “no tienen permitido captar depósitos” y que los controles sobre ellas son para prevenir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

Desde el Partido Colorado se le solicitó a Sanabria la renuncia a sus cargos en el Parlamento y como secretario general de la colectividad política en Maldonado.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje