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ALUR asegura que realiza un fuerte control de gestión en planta de Paysandú

El directorio de Alcoholes del Uruguay (ALUR) aseguró que instaló esta semana un “fuerte control de gestión por parte del personal de la empresa en su planta de Paysandú con el fin de prevenir posibles irregularidades a futuro y realizar un análisis y revisión en profundidad en todas las áreas de trabajo”, a raíz del caso del pago de una factura en dólares cuando debió abonarse en pesos.

En noviembre 2016, se sustituyó al gerente de la planta de Paysandú.
ALUR. En noviembre 2016 se sustituyó al gerente de la planta de Paysandú.

El pasado 3 de marzo, LARED21 dio cuenta de una denuncia que realizó el diputado del Partido Nacional Nicolás Olivera, quien indicó que en la planta de ALUR de Paysandú “se habría abonado por error a un proveedor, la suma de 100.000 dólares, cuando en realidad debía 100.000 pesos”. También dijo que hubo “irregularidades en contrataciones”.

Por su parte, ALUR confirmó el viernes 3 de marzo, a través de un comunicado de prensa, que  constató que “en mayo de 2016 se realizó un pago de una factura en dólares cuando el mismo debió haberse realizado en pesos uruguayos, a un proveedor que prestaba servicios en la planta de etanol de Paysandú”.

Asimismo, la empresa decidió separar del cargo en forma preventiva a funcionarios que pagaron una factura en dólares cuando la misma era en pesos, e intimó al proveedor involucrado a devolver los fondos percibidos.

Fuerte control de gestión

Este martes 7 de marzo, ALUR emitió un nuevo comunicado en el cual asegura que instaló esta semana un “fuerte control de gestión por parte del personal de la empresa en su planta de Paysandú con el fin de prevenir posibles irregularidades a futuro y realizar un análisis y revisión en profundidad en todas las áreas de trabajo”.

Determinó, además, la contratación de “una auditoría de procesos y la evaluación de los sistemas informáticos existentes”.

El 13 de febrero del presente año, “a partir de una auditoría externa contratada por ALUR, se detectó una situación irregular ocurrida en mayo 2016, en donde se efectuó un pago en dólares a un proveedor cuando debió haberse realizado en pesos uruguayos”, reconoció la empresa.

Agregó que ALUR actuó, a partir del conocimiento de la situación, “con la mayor celeridad y firmeza y separó del cargo a los involucrados”.

Se realizó asimismo “una denuncia penal ante la Justicia de Paysandú y en forma complementaria se inició una investigación administrativa interna realizada por asesores legales”.

“Esta medida se alinea con las acciones que está llevando a cabo el nuevo directorio de ALUR, que asumió el 20 de mayo de 2016, quien tomó distintas resoluciones vinculadas a un nuevo estilo de gestión y liderazgo”, se indica en el comunicado de prensa.

En este marco, en setiembre del mismo año “fue sustituido el entonces gerente general”. En octubre, “luego que se detectó el pago doble de facturas se sustituyó a integrantes del departamento financiero contable incluyendo al gerente del área”.

En noviembre 2016, “se sustituyó al gerente de la planta de Paysandú como parte del proceso de transformación organizacional”, detalla la empresa.

Por otro lado, reafirma “el respaldo y apoyo a los trabajadores y a su actual gerencia general que a diario están sumamente comprometidos y cumplen una función sustancial en el desarrollo de la empresa”.

ALUR se compromete en su “vocación profesional, en su trabajo técnico y en la propia gestión administrativa y ante situaciones de posibles anomalías procederá siempre en forma inmediata de acuerdo a su política de transparencia”.

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