FONASA

Javier García: «La estafa evidenció una situación de descontrol en el Fonasa»

El senador nacionalista, Javier García cuestionó que por un lado el Estado sabe todo lo que hacen los ciudadanos, "hasta la marca de yerba que consumen", mientras que "por la ventanilla de al lado le están robando, inventando empresas (...)". Por su parte la senadora frenteamplista Ivonne Passada consideró que también hay que investigar la participación de los agentes privados de la salud que habilitaron este delito.

Javier García: "La estafa evidenció una situación de descontrol en el Fonasa". Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento
Javier García: «La estafa evidenció una situación de descontrol en el Fonasa». Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento

El senador de Partido Nacional, Javier García conversó con Informe Nacional y se refirió a la estafa al Fonasa.

El nacionalista dijo que lo que pasó «no es obra de una persona sola, eso ha quedado demostrado ahora en la investigación judicial, hay una organización compleja en la que hay que descartar si eventualmente no pudo haber ayuda de alguien de adentro para llevarla adelante».

A su vez destacó que debe investigarse y trabajar para evitar que algo así vuelva a suceder en el futuro y contó que mantuvo una conversación vía telefónica con el ministro de Salud Jorge Basso para que desde el Ministerio se asegure que no volverá a ocurrir una estafa de esta magnitud.

Falta de control

García cuestinó los controles que se hacían en los organismos involucrados y aseguró que evientemente «los controles que no funcionaron acá, porque notoriamente no funcionó, no se puede estar durante años estafando al Estado» dijo, y agregó que por un lado el Estado sabe todo lo que hacen los ciudadanos, hasta lo que compran en el supermercado y la marca de yerba que consumen, peroo «por la ventanilla de al lado le están robando, inventando empresas(…)».

En ese sentido consideró que lo «hay acá es una situación de descontrol en el Fonasa, donde se pudo estar montando una operativa por fuera de todos los controles, pagándole plata de los trabajadores que esta destinada, o debería estar destinada a la cobertura de la salud de los trabajadores y las familias y fue destinado a pagar una organización de estafadores que inventaban empresas, inventaban funcionarios para esas empresas, que después lo anotaban en la mutualista y que después cobraban por la cartera entre comillas de socios, creando 80 empresas, casi un centenar de empresas», y advirtió que ante esa situación «las luces amarillas que se tendrían que haber prendido, pero notoriamente no se prendieron, o por lo menos así parece porque el BSP nunca denunció esto», concluyó.

Participación de los privados

Por su parte la senadora frenteamplista Ivonne Passada también habló con Informe Nacional y consideró que la estafa al Fonasa no involucra solo los controles del Ministerio de Salud Pública y el BPS sino también hay que investigar la participación de los agentes privados de la salud que habilitaron este delito.

La senadora también remarcó, como ya lo hicieron las autoridades del BPS, que las empresas que no realizaron aportes por sus trabajadores, las empresas falsas no pudieron lucrar más de tres meses en el organismo porque al detectarse que no se realizan los aportes el sistema automáticamente les da de baja, es decir que no es que las empresas estuvieron seis años registradas sin que nadie las detectara.

A su vez aseguró que en le preocupa «el ofrecimiento que han hecho algunas entidades privadas con lo que llaman los socios vip, que a parte de recibir la cuota Fonasa por esos socios le están ofreciendo un servicio más rápido, de mejor atención a nivel de hospitalaria privada, ya sea en habitaciones o en la rapidez de la atención de especialistas cuando esos servicios deberían de incluirse sin la excepción de tener socios vip, que a su vez el socio sabe que está pagando una sobrecuota para recibir ese servicio, la del Fonasa más la que lo invita la entidad privada a tener esa posibilidad». Y consideró que «esos contralores que se están haciendo afectan directamente a aquellos socios de primera, segunda y tercera categoría cuando el dinero del Fonasa que se recibe por cada uno de esos ciudadanos es similar para todos.

Passada destacó también que fue el propio ministro Jorge Basso quien pidió comparecer este martes en Comisión de Salud del Senado para explicar en qué etapa se encuentra el tema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje