ALAS-URUGUAY

Blancos cuestionan que Alas-Uruguay fracasó, y el Gobierno dice que tuvo 14 interesados

Los legisladores del Partido Nacional cuestionaron en el Parlamento que el proyecto Alas-Uruguay fracasó a pesar de recibir un préstamo de 15 millones de dólares del Fondo Nacional de Desarrollo (FONDES), sin embargo, desde el Gobierno se indicó que en los últimos meses se han presentado 14 “interesados” en el proyecto.

Ministro de Trabajo, Ernesto Murro.
Ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

Este jueves 23 de febrero se realizó la interpelación al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, que impulsó el diputado nacionalista Rodrigo Goñi (Todos), por el “manejo ilegítimo de los dineros públicos utilizados por el FONDES en la financiación de la aerolínea Alas-Uruguay”, la cual fue administrada por los trabajadores de la ex PLUNA tras su cierre en 2012.

El FONDES prestó a Alas-Uruguay 15 millones de dólares para reactivar una línea área de bandera nacional.

En la actualidad el FONDES tiene por finalidad apoyar el financiamiento de proyectos o emprendimientos que sean sostenibles económica y financieramente, innovadores en sus productos, mercados, procesos tecno-productivos y/o modelo de gestión, aporten a la comunidad en términos de creación de empleo, mejora de la calidad de vida y/o contribución al equilibrio territorial (descentralización), entre otros factores”.

Según la nueva normativa, el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) son los dos nuevos administradores del FONDES.

Diputado Rodrigo Goñi, Partido Nacional.
Diputado Rodrigo Goñi, Partido Nacional.

 Debate

“Me gustaría saber quién va a pagar los 15 millones de Alas-Uruguay”, la cual suspendió sus vuelos en octubre de 2016, dijo Goñi.

Cuestionó que se financió un proyecto que no podía sustentarse por sí mismo. Dijo que se advirtió de tal situación, pero “no se prestó atención”. Al tiempo, interrogó si existió algún tipo de “presión” para otorgar los recursos.

El legislador manifestó que se debe tener claro “cómo” se usa el FONDES-INACOOP, y hay que tener “firmeza ética y claridad en la administración”.

Goñi dijo que “lamentablemente se ha perdido  la oportunidad de hacer un reconocimiento de que no se puede actuar fuera del encuadre de la Ley, que no se puede despreciar las referencias de la ética administrativa y el deber de buena administración de los fondos públicos”.

El parlamentario también lamentó que “no se respondió por qué el Gobierno dio un préstamo en forma ilegítima cuando los informes existentes dijeron que era una empresa inviable. Eso puede explicarse por una acción fuera de la Ley, y no puede dejar de ser sancionada por el Parlamento”.

Por su parte, Murro dijo que “en este país no hay un poder absoluto que haga lo que se le antoje”.

“Es inaceptable que Goñi haya manifestado cosas que afectan la honorabilidad de instituciones y personas de este país, que han votado y resuelto en los organismo correspondientes”, indicó.

En tal sentido, el secretario de Estado respondió que los 15 millones de dólares otorgados a Alas-Uruguay “fueron aprobados por unanimidad, incluido el integrante del Partido Nacional ante el Banco República”, cuando en el Gobierno de José Mujica se entregó el préstamo.

Agregó que la Corporación Nacional para el Desarrollo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo Directivo del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) “tampoco pusieron objeciones”.

Por otro lado, dijo que Alas-Uruguay no es inviable porque en los últimos meses se han presentado 14 “interesados” en el proyecto.

Aseguró que “algunos de los interesados fueron acercados por legisladores del Partido Nacional,  y otros llegaron en representación de importantes empresas”.

La sesión culminó con una declaración, aprobada por la mayoría de la Comisión Permanente, con los votos de los legisladores del Frente Amplio, en la cual se manifestó “respaldo al ministro Murro y a los organismos que actuaron con apego al marco jurídico”.  También se expresó la voluntad de “defender al FONDES como un instrumento nuevo y perfectible al servicio de los trabajadores”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje