DEUDA

Blancos denuncian que el FA duplicó la deuda bruta y mantenerla cuesta 6% del PBI

El diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini, cuestionó que “en 10 años de bonanza económica el Frente Amplio ha duplicado el endeudamiento, y aseguró que “mantener la deuda cuesta 6% del Producto Bruto Interno (PBI)”.

gandini2Gandini, se refirió en las últimas horas a la necesidad de equilibrar las cuentas públicas.

Recordó que hace un mes y medio comenzó a regir “un ajuste de ingresos por aumento de impuestos que se habían prometido no aumentar”.

Detalló que hoy “hay más Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, más Impuesto a la Seguridad Social y a la Renta, y ello afecta la competitividad, la producción y el bolsillo de la gente”.

“Los próximos ajustes deben venir por el gasto y el que tiene que hacer el sacrificio es el Estado”, dijo el legislador blanco.

Gandini indicó que hay que “revisar todo el presupuesto que cuesta 15.000 millones de dólares”.

“¿Cuánto le faltó al presupuesto?  2.100 millones de dólares. Ese es el agujero. ¿Qué hay que hacer? Hay que abrir los 15.000 millones de dólares, y a esto sumarle la apertura del presupuesto de las empresas públicas y empezar a recortar por ahí, y ser más eficientes con el mismo dinero y obtener mejores resultados”, planteó.

Para Gandini es importante poner las cosas en términos reales. “Este año vamos a pagar por intereses de deuda y por amortizaciones de deuda inevitables, 2.900 millones de dólares. Es decir, tres plantas de UPM”.

“El 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación del que tanto se habla, significa 2.900 millones de dólares. El Hospital de Clínicas necesita 40 millones de dólares. Es decir, 2.900 millones de dólares es mucha plata”, enfatizó el parlamentario blanco.

Añadió que esos 2.900 millones de dólares “son los intereses del correlato del déficit de cada año. Cada año, desde el 2013 hacia acá, el Estado tiene que poner 2.000 millones para pagar el gasto corriente. Eso es una montaña de plata que se pide prestada, que después hay que pagar y a la que hay que pagarle intereses”.

“El Estado se pone contento porque saca a la venta bonos, como sacó ahora 125 millones de dólares y tuvo ofertas por 367 millones de dólares, y lo celebra. Es una manera de mirar. Pero estamos mal, porque permanentemente tenemos que salir a endeudarnos”, lamentó el parlamentario.

Deuda

Consideró que el endeudamiento es un tema que hay que discutir. “El Frente Amplio es el que no quería pagarlo, y en 10 años de bonanza económica ha duplicado el endeudamiento. La deuda bruta hoy es el doble, y mantenerla cuesta 6% del PBI”.

Señaló que el país le debe menos al Fondo Monetario Internacional y más a los que compran bonos y “es verdad que ahí hay contratos, y que si no pagamos incumplimos los contratos y es una suerte de default en el que no podemos entrar”.

“Es verdad que hay que renegociar esas deudas si vamos a postergar los pagos de intereses, y eso depende de la voluntad del acreedor que tiene un contrato vigente y que lo hace valer. Es un tema complicado, lo cierto es que se puede postergar el 6% del PBI para la educación, pero la deuda hay que pagarla”, indicó.

“¿Cómo nos metimos en este baile de hacer crecer la deuda a tal punto que todos los años tenemos que pagar casi 3.000 millones de dólares, solo de intereses? Es una barbaridad. Espero que el PIT-CNT diga algo sobre el pago de la deuda y los intereses; por lo menos que no nos endeudemos más porque las deudas se pagan, los compromisos se honran. Este país lo ha hecho, por eso tenemos grado inversor; pero no es ilimitado. No podemos seguir endeudándonos. Este año ya tenemos que pagar 3.000 millones de dólares”, alertó Gandini.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje