INTERPELACIÓN

Denuncian que ASSE contrató de forma “irregular” ambulancias en Bella Unión

El diputado del Partido Nacional Martín Lema (Todos) denunció que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) contrató de forma “irregular” ambulancias en el hospital de Bella Unión a la empresa SIEMM, la cual está formada por jerarcas de la Administración y ex directores del centro asistencial. Por su parte, el ministro de Salud, Jorge Basso, dijo que se resolverá el multiempleo, en la medida que muchos funcionarios y profesionales trabajan en varias instituciones en todo el país.

Ministro de Salud, Jorge Basso.
Ministro de Salud, Jorge Basso.

Este martes 21 de febrero se realizó la interpelación al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en la Comisión Permanente del Parlamento.

El miembro interpelante fue el diputado del Partido Nacional Martín Lema (Todos, sector que lidera Luis Lacalle Pou).

Uno de los ejes de la interpelación fue el referido a que el Ministerio de Salud Pública “cumpla su rol fiscalizador e intervenga en las contrataciones irregulares llevadas a cabo por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y ponga límites al amiguismo que reina en ese organismo”.

En tal sentido, el legislador blanco dijo que “ASSE contrató de forma irregular ambulancias en el hospital de Bella Unión a la empresa SIEMM, la cual está formada por jerarcas de la Administración y ex directores del centro asistencial”.

El parlamentario preguntó al secretario de Estado si “avala la contratación de empresas de compañeros, jerarcas y empresarios en Bella Unión”.

Además, dijo que “hay indicios de corrupción, porque si en el 2013 se disparó por 14 el monto de la contratación de traslados en Bella Unión, alcanzado 8 millones de pesos, cuando en 2012 no había llegado a 600 mil pesos, y no se puede acreditar cuánto kilómetros más de trasladó, entonces es porque hay corrupción”.

Dijo que las irregularidades fueron constatadas por las propias auditorías internas de ASSE.

“¿Quién lucra con esto? ¿Por qué hay una insistencia en querer tapar?”, interrogó el legislador.

Además, dijo que queda claro que la empresa “no está habilitada, está contratada por compra directa que es otra falta más. Vamos a terminar con el amiguismo”.

“¿Cómo es posible que la División Fiscalización de MSP, que tiene 21 inspectores para todo el país, sepa con certeza si hay calidad de salud en todo el territorio?”, preguntó.

El legislador dijo que remitirá sus denuncias a la Justicia de Crimen Organizado.

Por otro lado, Lema interrogó también a las autoridades por la necesidad de la instalación y puesta en funcionamiento del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) Cardiológico en el norte del país (Salto) “tal como viene siendo anunciado por ASSE y el MSP desde hace años”.

Lamentó que una persona que está en el norte del país recibe un tratamiento de “segunda elección, pero a su vez tiene que ir a la capital para que se le determine un cateterismo de urgencia”.

Diputado Martín Lema (Todos).
Diputado Martín Lema (Todos).

Conflicto de intereses

Por su parte, el ministro Basso respondió que su secretaría de Estado “ha hecho del conflicto de intereses un tema sustantivo” de su política ministerial.

“Es un tema que nos preocupa y seguirá preocupando en la profundización del sistema de salud”, remarcó.

Aseguró que “es incompatible estar al frente de una unidad ejecutora de ASSE y tener intereses directos en emprendimientos privados”.

“Vamos a trabajar en aspectos de la legislación para que establezca con claridad los alcances de cómo resolver el multiempleo en todo el territorio nacional, en la medida que tenemos muchos funcionarios y profesionales trabajando en varias instituciones  en todo el territorio”, informó el secretario de Estado.

Por otro lado, dijo que el MSP “no ha recibido ninguna propuesta concreta de un grupo inversor para la instalación de un IMAE en Salto”.

A su turno, la presidenta de ASSE, Susana Muñiz aseguró que la Administración “se ejerce autoridad, se controla y se sanciona”. En tal sentido, ejemplificó que “solo en el 2016 se realizaron 257 sumarios y 118 destituciones”.

“Es ofensivo para una institución que abarca 1.3 millón afiliados, que han consolidado -según las encuestas- como el prestador de salud de todos los uruguayos, que se asigne intencionalidad a errores que puedan cometerse en forma involuntaria”, sentenció Muñiz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje