CHINA

Intendente Carlos Enciso dijo que China comenzó a jugar un papel de “contrapeso” a EEUU

El intendente de Florida, Carlos Enciso, dijo que China comenzó a jugar en América Latina como potencia de contrapeso a los Estados Unidos, al asumir un “relacionamiento no agresivo”, en contraposición a los mensajes de “virulento proteccionismo” enviados por el actual presidente Donald Trump.

Florida-ChinaEl jefe de Gobierno departamental de Florida, realizó tales comentarios durante la recepción en Florida de una delegación gubernamental de la provincia china de Gansu, con la cual firmó varios acuerdos de cooperación.

“Hay roles que se están invirtiendo en la geopolítica mundial, mientras cobra fuerza un creciente proteccionismo en una potencia que ha influido en la región, como es Estados Unidos”, dijo.

“De pronto, esta es una buena oportunidad” para nuestra región, añadió.

Espíritu agresivo de EE.UU

Enciso señaló que “algunas decisiones” del presidente Trump “no hacen más que abonar el espíritu agresivo, intervencionista e imperialista en América Latina”.

El jefe del Gobierno de Florida dijo que esa coyuntura le trajo a la memoria una frase del caudillo nacionalista Luis Alberto de Herrera, que si bien fue “fruto de tensiones de otra época”, recomendó mantener distancia de los intereses ajenos, con la frase “allá los rubios del norte”.

Con estas cosas “es cuando creemos en el contrapeso de la presencia de China en la región, como potencia mundial amistosa y no agresiva, como es su tradición milenaria”, en lo cual “podemos ver una oportunidad, no sólo de vender buenos productos, sino también de recibir inversión directa para que se transforme nuestra materia prima con tecnología china  y mano de obra de nuestro departamento.

En tal sentido, destacó la visión del dirigente chino Deng Xiaoping, que patrocinó la apertura de China al mundo, y la consecuente orientación que mantiene el actual primer dirigente chino, Xi Jinping.

Participaron de la reunión con Enciso una delegación gubernamental de la provincia de Gansu, China, integrada por el presidente del Comité Consultivo Provincial, Feng Jianshen, el vice secretario general del Comité Provincial, Wang Zhongmin, el director de la Comisión de Economía del mismo comité, Ma Aiwu, el director general adjunto de Investigación del Comité de Gansu, Zhang Xiaojun y los directores de la Oficina Provincial de Relaciones Exteriores, Zhang Baojun y Zhu Yuming.

Los visitantes es se reunieron con dirigentes de sociedades agropecuarias locales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje