PRESUPUESTO

Frente Amplio estudia aumentar tasa del IRAE que grava las utilidades de las empresas

El Frente Amplio analiza la posibilidad de incrementar el impuesto a las transacciones financieras, la tasa del IRAE y no devolver los excedentes de los aportes al Fondo Nacional de Salud (FONASA), entre otras iniciativas que procuran destinar mayores recursos para la educación, el Sistema Nacional de Cuidados, vivienda y seguridad.

Foto. Google Maps
Foto. Google Maps

Luego de que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, solicitó a su fuerza política que le hiciera llegar las propuestas para la discusión de la Rendición de Cuentas y la segunda parte del Presupuesto, la Comisión de Programa de la izquierda elaboró un documento que será presentado al Ejecutivo el próximo 3 de marzo.

Si bien el Frente Amplio aún continúa en la etapa de discusión del informe, el secretario político de la coalición, Gonzalo Reboledo, informó que el mismo contiene cuatro puntos prioritarios.

En tal sentido, dijo que el compromiso de la fuerza política es poder destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación, y ahora la discusión pasa por definir cómo se destina.

Otro de los aspectos prioritarios son: El Sistema Nacional de Cuidados, la vivienda social y la seguridad.

Algunas propuestas

Entre las propuestas que maneja el Frente Amplio, para destinar mayores recursos a los temas prioritarios, se encuentra incrementar el impuesto a las transacciones financieras, gravar a las herencias y aumentar la tasa del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) que grava las utilidades de las empresas.

Asimismo, se maneja la posibilidad de establecer un impuesto a los premios de los juegos de azar y revisar exoneraciones fiscales, informó El País.

Otra de las iniciativas es no devolver los excedentes que se generan por los aportes al FONASA.

Ya a comienzos del 2016 se manejó la posibilidad de no proceder a la devolución de los excedentes de aportes al FONASA en virtud de restricciones fiscales, pero luego se optó por proceder a las devoluciones.

Asimismo, durante el anterior Gobierno de José Mujica se había planteado la no devolución, a efectos de destinar mayores recursos a los ministerios que integraban el entonces denominado Gabinete Social.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje