AMENAZAS

Comando Barneix amenazó con asesinar a jerarcas, magistrados y activistas de DD.HH

Un grupo autodenominado “Comando Barneix” (que toma el nombre del general fallecido Pedro Barneix) amenazó con asesinar a tres personas, de una lista de 13 jerarcas, magistrados y activistas de derechos humanos, si continúan las actuaciones judiciales contra los militares que cometieron delitos de lesa humanidad en dictadura.

jorge-menendez

A través de un correo electrónico enviado por medio de una plataforma que protege al emisor, el “Comando Barneix” amenazó a 13 jerarcas, magistrados y activistas, si es que continúan las acciones judiciales contra militares, según informó Brecha.

La lista de personas amenazadas por el comando la integran: El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, la ex fiscal Mirtha Guianze, la profesora y ex vicecanciller, Belela Herrera, los abogados Óscar López Goldaracena, Pablo Chargoñía, Juan Errandonea, Federico Álvarez Petraglia, Juan Fagúndez  y Hebe Martínez Burlé, el jurista francés Louis Joinet, el activista brasileño Jair Kirshke y la investigadora italiana Francesca Lessa.

Mensaje

El comando expresa en su mensaje que “el suicidio del general Pedro Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la lista”.

El caso está a cargo de la fiscal Mónica ferrero y la jueza Julia Staricco.

Barneix, junto al general Carlos Díaz, fueron integrantes de una comisión interna del Ejército a la que el presidente Tabaré Vázquez, durante su primer mandato (2005-2010), le encomendó investigar el destino de los detenidos desaparecidos en dictadura (1973-1985).

La jueza Beatriz Larrieu procesó en septiembre de 2015 a Barneix por el delito de “homicidio político de Aldo Perrini”, ocurrido en 1974. Cuando un Policía llegó al domicilio de Barneix el militar se pegó un tiro en la cabeza.

En la actualidad se investigan los archivos de inteligencia del  Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) y se creó una Comisión Investigadora en el ámbito parlamentario para indagar sobre espionaje militar en democracia, además de proseguir con la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje