BONOMI

Frente Amplio no logra mayoría para declarar satisfactorias explicaciones de Bonomi

El Frente Amplio no logró las mayorías necesarias en la Cámara de Representantes para declarar satisfactorias las explicaciones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sobre temas de inseguridad, tras una extensa interpelación. El presidente de la República, Tabaré Vázquez, destacó que el secretario de Estado no fue censurado.

bonomi1

Por primera vez desde que el Frente Amplio es Gobierno, el Parlamento no logró aprobar una moción en la que se declare satisfactorias las expresiones de un ministro tras una interpelación.

El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves 16 de febrero, tras la extensa interpelación a Bonomi por la situación de “extrema gravedad en materia de seguridad pública”, y en especial por los hechos relacionados con el deporte y la suspensión del clásico del fútbol uruguayo a fines de 2016.

El miembro interpelante fue el diputado del Partido Colorado Germán Cardoso.

La moción que presentó el Frente Amplio que declaraba satisfactorias las declaraciones de Bonomi, no contó con las mayorías necesarias para su aprobación, porque el diputado Gonzalo Mujica no la votó.

La moción aprobada

Gonzalo Mujica presentó una moción compuesta de seis puntos que algunos fueron aprobados y otros rechazados.

Los aprobados fueron los siguientes: “El Ministerio del Interior ha realizado en los últimos años un esfuerzo de gran magnitud a efectos de mejorar las condiciones de trabajo del personal policial” (aprobado con 95 votos en 99).

Asimismo, “se han implantado metodologías en los ámbitos ministerial y policial con el propósito de lograr avances en la lucha contra el delito” (aprobado con 93 votos en 99).

No obstante, “los resultados obtenidos en la mejora de las condiciones de seguridad del ciudadano no guardan relación con el conjunto de los recursos económicos y humanos disponibles” (aprobado con 50 votos en 99).

“La percepción ciudadana acerca de su seguridad personal, familiar y la de su propiedad, es de desprotección ante el delito y la delincuencia” (aprobado con 50 votos en 99).

Dicha política pública “debe contar además con un amplio respaldo político (aprobado  con 50 votos en 99)”.

En cambio no resultó aprobado el siguiente aspecto: “En atención a los puntos anteriores instamos al Ministerio del Interior a desarrollar una política de seguridad ciudadana y lucha contra el delito acorde a los recursos disponibles y que satisfaga las necesidades expresadas por la población (no aprobado con 49 votos en 99)

No hubo censura

Por su parte, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, resaltó desde Rusia que los puntos de la  moción que “reconocen el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en modernizar a la Policía, en dotarla de los armamentos, de los elementos de defensa, de la organización de la misma, de la transparencia policial, fueron aprobados casi por unanimidad”.

También resaltó que en ningún punto de la moción se mencionaron las palabra “información insuficiente” o “censurar” al ministro.

“No hubo una moción que declarara insatisfactorias las declaraciones del ministro, y tampoco hubo una mención siquiera a la palabra de censurar al ministro”, subrayó Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje