RELACIONES BILATERALES

Vázquez se reunió con Putin y destacó la coincidencia de principios entre Rusia y Uruguay

Tabaré Vázquez se reunió con Vladimir Putin en Moscú y lo invitó a Uruguay. Putin afirmó que Moscú está interesado en ampliar la cooperación comercial con Montevideo.

Vázquez se reunió con Putin y destacó la coincidencia de principios entre Rusia y Uruguay. Foto: Sputnik/ Sergey Guneev
Vázquez se reunió con Putin y destacó la coincidencia de principios entre Rusia y Uruguay. Foto: Sputnik/ Sergey Guneev

Este jueves el presidente uruguayo Tabaré Vázquez re reunió con su par ruso, Vladimir Putin en Moscú en el marco de la gira oficial que el mandatario y una extensa delegación uruguaya realizan por Europa en busca de nuevas relaciones comerciales.

Al igual que como destacó en Alemania, Vázquez remarcó que “se cumplen 160 años de relacionamiento entre ambos países» y señaló que “muchas cosas han pasado en ambos países, pero más allá de esos acontecimientos y de la relación comercial actual, la amistad entre los dos países es muy sólida”.

Vázquez resaltó que Rusia y Uruguay “comparten los mismos valores y principios: amor por la libertad, la democracia, la justicia social, la solidaridad y el compromiso absoluto de luchar contra toda forma de terrorismo provenga de donde provenga”.

“Queremos que la humanidad viva en paz y en fraternidad, y a través del diálogo y la comprensión mutua tener una relación de respeto para fortalecer toda la cooperación en los diferentes niveles”, señaló el mandatario uruguayo.

Vázquez invitó a Putin a visitar a Uruguay y “poder ver juntos el pueblo de San Javier, donde una colonia de 300 familias rusas se instalaron a principios del siglo pasado”. Destacó que “lo más importante es que llevaron su cultura, costumbres y forma de ser y enriquecieron a la sociedad uruguaya”.

“Nos enseñaron muchas cosas porque fueron los primeros que plantaron girasol en Uruguay así que estamos muy felices y complacidos de estar acá y estos seguro que podremos trabajar muy fuerte para mejorar más aún nuestra relación”.

Cooperación

En una conferencia de prensa conjunta el mandatario ruso aseguró que Moscú está interesado en ampliar la cooperación comercial con Montevideo y está dispuesto a participar en la modernización de las centrales uruguayas y el suministro de materias primas al país latinoamericano.

«Uruguay es un socio fiable de Rusia en América Latina» resaltó y afirmó: «estoy seguro que las conversaciones que llevamos adelante hoy van a ser una buena base para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales».

«Hemos discutido las perspectivas de materializar proyectos conjuntos en la esfera de la energía», afimó Putin y dijo que «en particular, compañías como Gazprom podrían participar en la modernización de las centrales uruguayas y suministrar materias primas a Uruguay».

El líder ruso manifestó que Moscú también ha propuesto a Montevideo «considerar la compra de aviones rusos SSJ y MS-21″.

«Acordamos seguir cooperando en el ámbito de la salud» y «destacamos la importancia de contactos bilaterales en la esfera cultural» manifestó.

Putin también agradeció a Uruguay el trato a la comunidad de San Javier y expresó: «Me resulta muy agradable destacar que su país es el único de todo el hemisferio sur en el que existe una ciudad en la que más del noventa por ciento de los habitantes son de origen ruso, quisiera agradecerles por su apoyo a estas personas, el apoyo a sus tradiciones, al dominio de su idioma, su patrimonio cultural».

A su vez dijo que en su conversación con Vázquez intercambiaron opiniones sobre temas de la agenda internacional destacando que «en muchos de ellos las posturas de Rusia de Uruguay coinciden o soy muy cercanas».

El mandatario ruso agradeció a Vázquez y su delegación «por unas conversaciones interesantes. Estoy seguro de que las negociaciones que llevamos a cabo hoy van a ser una buena base para el futuro de nuestras relaciones bilaterales».

La agenda bilateral «incluye diversas áreas de trabajo conjunto en los planos políticos, económico, cultural y de cooperación en materia de defensa y seguridad. Todas estas coincidencias, consensos e iniciativas bilaterales han quedado plasmadas en el plan de acción que suscribimos cuya implementación marcará la agenda pragmática entre ambos países para el futuro» detalló Vázquez.

En el plano comercial Vázquez subrayó «el interés de Uruguay en profundizar el relacionamiento en el rubro alimenticio, con especial hincapié en sectores cárnico y lácteo», invitando a los inversores rusos a Uruguay y asegurando que «hay margen aun para ampliar los flujos de intercambio».

Vázquez dijo que nuestro país «está llamado a ser una plataforma estable, seria, respetuosa y atractiva para la recepción de inversiones extranjeras y en dicho escenario damos la bienvenida a todos los empresarios rusos interesados en América Latina quienes encontraran en nuestro país un clima de negocio propicio para inversiones».

«Hemos convenido con el presidente Putin en la importancia que los países del Mercosur y la unión euroasiática desarrollen intercambios y colaboración sobre temas de interes común sobre los cuales avanzar» señaló el uruguayo y opinó que «el contexto mundial actual impone la necesidad de eliminar las trabas y obstáculos del comercio internacional».

En ese sentido Vázquez afirmó que «no nos gusta el proteccionismo. Uruguay reafirma la importancia del diálogo y la negociación como herramientas vitales para el momento de la cooperación económica internacional y la construcción de una arquitectura mundial justa, equilibrada e inclusiva».

Acuerdos

Durante el encuentro entre los dos equipos de gobierno se prestó especial atención a las perspectivas de expansión de las relaciones económico-comerciales y cultural-humanitarias. Además, se discutió la ampliación de la cooperación política a través de diversas organizaciones internacionales, principalmente la ONU, así como la integración regional, y firmaron varios documentos que servirán para poner en marcha los acuerdos alcanzados.

Los mandatarios firmaron una declaración Conjunta que incluye un plan de acción para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Además representantes del gobierno uruguayo y del gobierno ruso firmaron un acuerdo de cooperación en materia de defensa, una declaración conjunta para la prevención de la carrera armamentística en el espacio, un memorándum sobre el entendimiento entre las dos Cancillerías sobre la cooperación en materia de archivos, así como otro memorándum entre los servicios aduaneros sobre el intercambio de datos estadísticos y comercio mutuo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje