ENTREVISTA

Tabaré Vázquez: «Uruguay es un país de inmigrantes. Hay que tender puentes y no muros»

En entrevista con el medio ruso RT el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez destacó la buena relación con Rusia, valoró la apertura de los mercados y cuestionó las políticas migratorias de Trump.

Tabaré Vázquez: "Uruguay es un país de inmigrantes. Hay que tender puentes y no muros".
Tabaré Vázquez: «Uruguay es un país de inmigrantes. Hay que tender puentes y no muros».

En el marco de su visita oficial a Rusia el presidente Tabaré Vázquez ofreció una entrevista a RT en Español donde tocó varios temas.

El mandatario uruguayo resaltó la relación de Uruguay con el Kremlin, una relación que tiene 160 años y la intención de reforzar los lazos entre ambos.

Al igual que a Alemania y Finlandia Vázquez llegó acompañado de seis ministros y una delegación empresarial de alrededor de 60 empresarios de distintos sectores, con el objetivo de fomentar las negociaciones comerciales entre ambos países y buscar inversiones.

Esta es la primera visita oficial de un mandatario uruguayo a Rusia desde la desintegración de la URSS. En la conversación Vázquez manifestó que «Rusia es un socio absolutamente fiable para Uruguay».

El mandatario fue consultado sobre el acercamiento de Rusia con América Latina, a quien considera una región prioritaria y su vínculo con Venezuela, Nicaragua, y sobre cómo valora la presencia de Rusia en la región sudamericana cuando Estados y China también buscan su espacio: «es muy importante, Rusia es una potencia mundial, es un mercado muy importante» resaltó el mandatario y aseguró que en ese camino de acercamiento «Uruguay puede ofrecerle a Rusia la puerta de entrada a ese subcontinente americano». En ese sentido Vázquez destacó la ubicación geopolítica del país «que es estratégica para la entrada de países europeos, asiáticos a la parte sur del continente americano, a la parte central de América, inclusive México porque Uruguay tiene un tratado de libre comercio bilateral con México, también esta la zona del Mercosur, de la Unasur, Uruguay de a poco se esta convirtiendo en el hall, en la puerta de entrada de esa zona» aseguró.

También se refirió a la posible llegada de la señal de RT al país y aseguró que valoraría la llegada de la señal de ese medio de comunicación ya que en Uruguay «hay una alta libertad de prensa, hay medios oficiales pero también hay medios privados. Toda la información que llegue a nuestra población va a ser bienvenida».

«Hay que tender puentes y no muros»

El presidente uruguayo también fue consultado sobre las medidas migratorias de Donald Trump a las cuales ya definió como «tristes, lamentables» y cómo hay que hacerles frente.

Vázquez resaltó que no solo la política migratoria es preocupante «también el enfoque a la política comercial, al proteccionismo que pretende llevar adelante el presidente de Estados Unidos lo es», y agregó «Uruguay apuesta al libre mercado, apuesta a las relaciones multilaterales, apuesta a la apertura, un pais tan pequeño como el nuestro no tiene destino de soledad, se tiene que unir con los países de la región y también abrirse al mundo».

«Creo que en este mundo globalizado aún los países más grandes no tienen destino de soledad y tienen que buscar encontrarse, intercambiar y cooperar entre sí, tender puentes y no tender muros», dijo, en clara referencia a su par norteamericano.

«Esa es la posición de mi gobierno, de Uruguay, por eso vemos con pena que un país como EE.UU, que al igual que Uruguay es un país de inmigrantes hoy esté desarrollando una política tan fuerte hacia los inmigrantes que llegan a ese país. Nos preocupa mucho la situación de México y de los mexicanos, nuestros hermanos latinoamericanos, pero pensemos que con el correr del tiempo y a través del diálogo esta situación tan tirante pueda ser superada» agregó.

Frente a una posible reunión con Trump, que adelantó que aún no está pensada ni programada, afirmó que le diría eso mismo «Uruguay es un país de inmigrantes, nosotros provenimos de españoles, de italianos, de franceses, de turcos, de armenios que fueron a lo largo del tiempo, a partir del SXVII, SXIV a nuestro país, y por lo tanto sentimos muy profundamente el tema de los inmigrantes, pensamos que hay que llevar políticas que contemplen su situación que muchas veces es desesperante, que buscan el camino de la libertad, de salvar su vida, de poder formar una familia, de tener un trabajo decente, de poder educar a sus hijos, creo que el concepto de solidaridad debe primar en el mundo» afirmó.

La apertura del Mercosur

Vázquez también habló sobre la apertura comercial del Mercosur y dejó claro que ve con buenos ojos el progreso del Mercosur y es optimista acerca de la posibilidad de firmar un tratado comercial con la Unión Europea.

En ese sentido resaltó que ahora están más cerca de lograrlo dado que «tanto el presidente de Argentina, como de Brasil, como paraguay y de Uruguay que siempre mantuvo esa posición estamos decididos a avanzar en la firma de un tratado de libre comercio con la UE».
También se refirió a la posibilidad de abrir el mercado a la Alianza del Pacífico, y a la situación de Venezuela que ha quedado excluida. Consultado sobre si se puede esperar la reincorporación de Venezuela al bloque expresó: «cuando Venezuela internalice algunas de las normas del mercosur sobre todo en lo que tiene ver con este tipo de tratados, de acuerdos y negociación con terceros Venezuela va a volver a ser u miembro del Mercosur, ahora participa casi parcialmente, pero Venezuela tiene toda la chance de volver a ser miembro pleno del Mercosur» .

Los casos de corrupción que están azotando a la región, a la mayoría de los gobiernos y cómo les afecta también fue tema de conversación. Vázquez aseguró que «todo foco de corrupción, que es una patología, siempre afecta a un organismo, si hay corrupción en un país la imagen del país está afectada, y le afecta globalmente, es preocupante» pero resaltó el papel de Uruguay en ese sentido y dijo «Transparencia Internacional calificó recientemente a Uruguay como el país con mayor transparencia y menor corrupción del continente americano y lo ubicó entre los 9 países del mundo con menor nivel de corrupción. En Uruguay trabajamos fuertemente para combatir cualquier foco de corrupción» destacó. Vázquez aclaró que «eso no quiere decir que estemos libres de corrupción, no hay una vacuna contra la corrupción, cualquier gobierno, de cualquier color político de derecha, de centro, de izquierda puede sufrir impactos de corrupción pero lo importante es estar muy atentos desde los gobiernos para combatir tempranamente cualquier foco y actuar con la mayor transparencia y apertura de información a la población para que esto también sea uno de los factores de control para que no exista más corrupción».

Gobiernos del Frente Amplio

Finalmente Vazquez fue indagado sobre el descenso en sus índices de popularidad en Uruguay, los temas polémico en los que los gobiernos del FA se ha envuelto como el aborto y la marihuana y las encuestas que muestran ese descenso de popularidad y respondió que en Uruguay ya existe una ley sobre el aborto y también sobre la marihuana y que su política es «dentro de la constitución y la ley todo, fuera de la constitución y la ley nada, esas leyes se van a aplicar como están».

Mientras que sobre las encuestas manifestó su desconfianza a ellas pues «en todo el mundo se ha demostrado cómo fallan, miremos el Brexit, miremos lo que pasó en Estados Unidos» dijo y recordó «en mi país en las últimas elecciones hubo momentos que daban que nosotros habíamos caído a un 39% de apoyo, que si ganábamos lo haríamos sin mayoría parlamentaria, y ganamos con mayoría parlamentaria. No ganamos en primera vuelta por muy poco y en segunda vuelta ganamos con 12 puntos porcentuales por encima del otro candidato».

Sobre una balance de su gobierno, que anunció que lo hará completo el próximo 1 de marzo cuando se cumplan dos años de su segundo mandato, accedió a hacer un resumen para la televisión rusa en Español y dijo: «Llegamos al gobierno en 2005, la pobreza en mi país más del 38%, este año pobreza en mi país 8%, la desocupación cuando llegamos era de un 17%, ahora es de un 7,5%, la mortalidad infantil era de dos dígitos por mil niños nacidos vivos, hoy es la históricamente mas baja, 7,4 cada mil niños nacidos vivos, el salario mínimo nacional en 11 años aumentó un 251%, la recuperación salarial fue de mas del 50% para los trabajadores uruguayos, son datos fiables y confirmables para quien quiera confirmar» concluyó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje