DELITOS

Los homicidios bajaron 9,6% y las rapiñas 3,7% en Uruguay en el año 2016

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que los homicidios bajaron en 9,7% y las rapiñas 3,7% en Uruguay en 2016. A la vez, comparó que la tasa de homicidios de Montevideo es de 10,9 por cada 100 mil habitantes cuando en otras ciudades de la región es mayor, como por ejemplo Porto Alegre (39,6) o Rosario, Argentina (21,1).

Foto: Captura de pantalla Cámara de Representantes
Foto: Captura de pantalla Cámara de Representantes

Bonomi ha sido interpelado por el diputado del Partido Colorado Germán Cardoso por la situación de “extrema gravedad en materia de seguridad pública” y en especial por los hechos relacionados con el deporte y la suspensión del clásico del fútbol uruguayo a fines de 2016.

Bonomi dijo que es la primera vez que se interpela a un ministro del Interior por la suspensión de un partido clásico.

“Antes decían que era un problema puntual, ajeno al fútbol e imprevisible, por eso decimos que hay memoria hemipléjica y selectiva por parte de la oposición”, cuestionó el secretario de Estado.

También aseguró que Uruguay tiene una larga tradición de partidos suspendidos y un largo historial de muertos en el fútbol que se remonta a 1924 y de discapacitados y heridos por problemas de violencia en el deporte. “Pero nunca existió en Uruguay un reclamo, por el instrumento de la interpelación, por violencia en el fútbol”.

Añadió que el procedimiento policial previo al clásico que fue suspendido, “fue un éxito porque hubo detenidos y procesados por asociación para delinquir”.

“¿Qué más se quiere? Se ubican en el pedestal de inquisidores y cunado fueron Gobierno no hicieron nada para evitar que este problema se instalara”, remarcó.  Por ello, dijo que a su juicio “está claro que se apuesta a cuanto peor, mejor. Se apela a instalar el miedo”.

Homicidios

Bonomi brindó una serie de datos sobre la evolución de los delitos en todos los Gobiernos desde el retorno a la democracia en el año 1985 a la fecha.

En ese marco, dijo que 2016 los homicidios han tenido una “caída muy pronunciada de 9,6% en Uruguay y de 15,6% en Montevideo”.

También se refirió a la evolución promedio de los homicidios en cada período de Gobierno. Dijo que el momento de mayor crecimiento de homicidios en el país fue el período 1990-1994, con un aumento de 27%.

Indicó que en los últimos cinco años comenzó a crecer el motivo del conflicto entre criminales como el factor explicativo”. Desde 2012 a 2015 el peso de los homicidios por esta causa pasó de explicar 29% a 36%.

También indicó que la tasa de homicidios promedio desde América Central hacia el Sur es 24,3 cada 100.000 habitantes, mientras Uruguay tiene una tasa de 7,6.

Asimismo, aseguró que a la tasa de aclaración de los homicidios en Uruguay es de 60,8%. Ejemplificó que la aclaración del Federal Bureau of Investigation (FBI), en Estados Unidos, es de 61,5%.

bonomi2

Rapiñas

En cuanto a las rapiñas, aseguró que han tenido un crecimiento constante que, a pesar de variaciones puntuales a la baja en algún año aislado, pasaron de “1.578 en 1985 a 20.348 en 2016”.

El secretario de Estado expresó que ningún Gobierno desde el año 1985 a la fecha ha podido bajar las rapiñas desde el primer año de gestión hasta el final del período.

Por ello, la actual administración de Tabaré Vázquez se puso como meta reducir en un 30% las rapiñas hacia 2019. “Nos propusimos alterar esta realidad con una meta ambiciosa de alcanzar una reducción de un 30% en el último año de este período de Gobierno”, aseguró Bonomi.

El secretario de Estado agregó que con ese propósito se logró reducir la cantidad de rapiñas en todo el país en un 3,7% durante 2016.

Indicó que el crecimiento promedio acumulado desde 1985 fue de del 10% y, en 2016 no solo dejó de crecer, sino que bajó”.

En Montevideo el descenso fue de 4,7% y en toda el área metropolitana 4,5 %, detalló el jerarca del Interior.

Evolución

Por otro lado, Bonomi presentó ante el Parlamento la evolución de los delitos graves en el área metropolitana entre 2015 y 2016.

En tal sentido, dijo que hubo una reducción del 59% de los copamientos, un descenso de 33% con respecto a las lesiones gravísimas, de 21% en referencia a la violencia privada.

La reducción de otros delitos, según el Ministerio del Interior, fue la siguiente: Lesiones graves (-14,6), homicidios (-12,5%), violaciones (-5,9%), violencia doméstica (-4,9%), amenazas (-4,9%), lesiones personales (-4,7), rapiñas (-4,5%) y atentado al pudor (-3%).

Polémicas

El diputado interpelante, Germán Cardoso cuestionó las afirmaciones de Bonomi referidas a que la oposición tiene una visión “hemipléjica” de la realidad.

Rechazó que Bonomi cuestionara que el “cambio en paz” -el eslogan del presidente Julio María Sanguientti en su primera administración- no dio resultados.

“Bonomi estaba preso -cuando asumió la presidencia Julio María Sanguinetti en 1985- por el asesinato del policía, Rodolfo Leoncino. Sanguinetti llevó adelante la amnistía amplia y generosa de la cual Bonomi se benefició”, dijo Cardoso.

El legislador colorado también aseguró que tenía información de que el policía que asesinó a Valeria Sosa, bailarina de Mi Morena, era custodia del ex presidente José Mujica.

A la vez cuestionó que ello explica por qué motivos no se le retiró el arma, a pesar de que existían denuncias por violencia doméstica. Por ello aseguró que la muerte de la joven era evitable.

En cuanto a las muertes en el fútbol, dijo que en 120 años murieron 12 personas, de las cuales cuatro de ellas ocurrieron en la administración de Bonomi. Añadió que en 87 años fallecieron 7 personas en espectáculos deportivos, pero en los últimos 15 fallecieron cinco. Por lo cual el parlamentario pidió al ministro que se “haga cargo”.

bonomi3

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje