METEOROLOGÍA

Firman acuerdo con Finlandia para mejorar capacidad técnica de Meteorología

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, informó sobre la inminente firma de un acuerdo entre una empresa privada finlandesa y el Gobierno, para mejorar las capacidades técnicas del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET).

meteoEn el marco de la gira oficial por Europa, este lunes 13 de febrero la ministra de León informó sobre la firma de un convenio entre empresas privadas de Finlandia para mejorar capacidad técnica de INUMET.

El acuerdo implica un proyecto para “desarrollar tecnología en puertos y aeropuertos uruguayos y mejorar la capacidad de predicción de fenómenos meteorológicos”, según informó la secretaria de Estado en declaraciones que difundió Subrayado.

En ese marco, en abril próximo viajarán a Montevideo los técnicos de la empresa.

Cuestionamientos

Los cuestionamientos hacia INUMET se han escuchado desde diversos ámbitos por las fallas en pronosticar inclemencias climáticas como fuertes vientos, como por emitir alertas que luego no se cumplen.

El caso más reciente ocurrió este fin de semana para cuando INUMET había advertido sobre importantes lluvias.

Sin embargo, entre el pasado viernes y el domingo no se registraron lluvias significativas en el este del país.

En ese marco, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, dijo a El País que “INUMET no le está pegando con sus pronósticos. No dudo de la capacidad profesional, pero algo está pasando”.

Martínez aseguró que, a raíz del pronóstico del pasado miércoles, se registraron “cancelaciones en hoteles tanto de Maldonado como en Rocha”.

“Si los pronósticos son de mal tiempo están atentando contra las salidas, sobre todo cuando tenemos buen tiempo. Estamos sobre alertando en forma equivocada y nos pega en forma negativa, lamentó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje