TLC

Gobierno uruguayo negociará hasta el final un Tratado de Libre Comercio con China

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, expresó que la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) es algo que lleva tiempo y nadie puede aventurar el resultado final. Pero remarcó que el Gobierno está convencido en continuar negociando con China hasta el final.

nin-novoa1

Nin Novoa se refirió a la firma del TLC China. A mediados de enero trascendió que el gigante asiático no estaría dispuesto a firmar un acuerdo con Uruguay si existe “contrariedad” por parte de Brasil.

A raíz de ello, Uruguay analiza las condiciones para negociar ya no solo con China sino también con los socios del MERCOSUR.

Este jueves 2 de febrero el canciller Nin Novoa dijo a la prensa que un TLC lleva tiempo y nadie puede aventurar cuál es el resultado final.

“Sí estamos convencidos en que el Ejecutivo llevará esto hasta el final, y si China quiere hacer el TLC con Uruguay lo vamos a hacer. Luego será el Parlamento el que lo aprobará o rechazará”, expresó el canciller.

Reconoció que la posición tanto de Argentina como de Brasil serán determinantes, dependiendo del tipo de acuerdo.

El secretario de Estado dijo que hasta que Uruguay no tenga las bases del TLC establecidas y aceptadas por China, “no puede plantear a los demás países del MERCOSUR si quieren o pueden acompañar a nuestro país”.

Flexibilidad

“Siento que cada vez hay más discursos sobre la flexibilización del Uruguay, del MERCOSUR y del comercio internacional, porque en el marco de un estatus proteccionista se está volviendo muy difícil la comercialización”, remarcó el jefe de la diplomacia uruguaya.

También aseguró que existe una “aquiescencia en el sentido de decir que hay, en términos generales, una apoyo al Gobierno en la línea de inserción internacional”, sentenció.

Nin Novoa compareció este jueves 2 de febrero ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, donde también se manifestó afín a ampliar el acuerdo comercial entre Uruguay y México.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje