Ilegal

Antía rechaza multa millonaria de Dinama por fiesta Corona SunSets

La administración de Antía además consideró que el gobierno nacional realizó una acción ilegal y arbitraria que violenta "la competencia departamental en la materia" de medio ambiente

Enrique Antía / Foto: Intendencia de Maldonado
Enrique Antía / Foto: Intendencia de Maldonado

El viernes pasado los abogados de la Intendencia de Maldonado presentaron un documento en respuesta a la multa impuesta por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, donde se detalló que no era necesario una aprobación ambiental previa para realizar la fiesta Corona SunSets.

El documento afirmó además que de acuerdo a varios estudios realizados por la Intendencia, no existió modificación en la faja costera y por lo tanto, se considera desproporcionado el monto de la multa aplicada a los organizados y de adjudicar a la Intendencia de Maldonado como co-responsable.

Además se reprochó a Dinama de notificar únicamente a la empresa para que cesara las obras y no a la administración, donde denunció el accionar de la Dirección de Medio Ambiente de realizar una intervención en la zona sin funcionarios municipales, acarreando “la nulidad absoluta de un medio probatorio”. También afirmó que las fotografías se tomaron “sin ningún contralor”.

“No se le puede atribuir a la Administración la solidaridad en la sanción al no existir ningún acto administrativo que comprometiera su voluntad en este temática”, expresó el documento.

Según la Intendencia, en ningún momento concedió autorización o permiso alguno a eventos que produjeran un posible daño a la faja costera, “menos aún el ingreso, circulación o estacionamiento en el área de dinas o la faja costera”.

Por lo tanto, el Municipio decidió que no era responsable “por hechos de los cuales la Dinama tenía conocimiento fehaciente a través de su inspección del 20 de diciembre de 2016 y no así la Intendencia”.

“Si el Ministerio de Vivienda puede sancionar a la Intendencia mediante el ejercicio de su competencia de contralor, que también posee la comuna, estaríamos aceptando la preeminencia de una competencia sobre la otra, lo que no corresponde al tratarse de competencias concurrentes”, continúo el documento.

Asimismo acusó al gobierno nacional de realizar una acción “ilegal por violentarse la competencia departamental en la materia”.

Hasta el momento, jerarcas de Dinama o MTVOMA no han emitido respuesta sobre el documento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje