FONASA

Javier Garcia: “Los objetivos que se había fijado el Sistema de Salud han fracasado”

El senador aseguró que aparte del déficit económico, existe uno en la calidad del servicio que se brinda, afirmando que los objetivos que se ha planteado el Sistema de Salud han fallado.

Senador García en sesión de la Cámara de Senadores / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay
Senador García en sesión de la Cámara de Senadores / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

El senador del Partido Nacional, Javier García, reflexionó este viernes en su audición semanal sobre las cifras de Fonasa y además sobre la calidad del servicio donde consideró que no se ha logrado una mejora.

“Las cifras que fueron dadas a publicidad, que se conocieron en los últimos días, son muy preocupantes. Hablan de que el déficit que cerró Fonasa durante el año 2016 rondó los 430 millones de dólares y se proyecta que a final de 2017 ese déficit andará en los 470 millones de dólares. La tercera parte del fondo de salud es deficitaria”, expresó García.

“¿Este es un tema económico?”, se preguntó. “Si obviamente es un tema económico y financiero pero primero que nada es un tema que hace la salud y una evaluación del sistema de salud después de 8 años de vigencia del sistema nacional de salud, no tengo dudas en afirmar que los objetivos, por lo menos en estos primeros 8 años, los objetivos que se había fijado el sistema de salud han fracasado”, fustigó el senador.

De acuerdo a García, el sistema de salud no ha logrado un avance en calidad después de 8 años de instaurado. “No se avanzó en la calidad, no tenemos una mejor salud ocho años después del Sistema Nacional de Salud”.

El senador del Partido Nacional, comentó que el propio Astori aseguró que existía déficit en Fonasa, a pesar de que “gente de izquierda (…) decía como si fuera un canto de cine: ‘no, no es déficit, es solidaridad, está equivocado senador’”.

“El propio ministro de Economía Astori salió a decir antes de ayer: ‘no, no, es un déficit, no hay discusión, cuando hay más egresos que ingresos lo que existe es un déficit’, y agregó más ‘hay un desequilibrio’, y allí el ministro en una especie de acto de fe dijo “esperemos que se estabilicen los números’”, comentó García.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje