Gobierno

Lacalle Pou celebró decreto que beneficia a la construcción “entre tanta malas noticias”

El senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, manifestó en su audición semanal su apoyo el decreto emitido por el gobierno “en el cual se establece beneficios para la construcción”.

Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay
Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

“Entre tanta malas noticias, en esta voracidad fiscal que ha tenido el gobierno en estos últimos tiempos para tapar la mala gestión, para tapar el despilfarro de dinero, acá tenemos una buena noticia, una noticia que cambia el sentido de lo que se venía haciendo”, comenzó el legislador nacionalista.

La medida a la que se refiere Lacalle Pou es el decreto con fecha del 10 de enero que tomó en cuenta las solicitudes del sector de la construcción, realizadas por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción y agentes privados. Este decreto ampara beneficios tributarios hasta diciembre de este año y busca darte un empujón al sector, que desde el crecimiento acelerado que experimentó en 2012 ha estado en recesión, significando la pérdida de 20 mil puestos de trabajo.

El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferrari, puntualizó que las iniciativas para renovar esqueletos de edificios y oficinas se incluyen dentro del plan de estímulos impositivos lanzado el año pasado, orientado a proyectos que superen los 15 millones de dólares.

Lacalle Pou estimó que “lejos está de meterle más la mano en el bolsillo a los que trabajan, a los que emprenden, a los que arriesgan”, calificandola como un movimiento positivo. Esta medida se enfoca en aquellos esqueletos de edificios inconclusos que cuentan con 18 meses o más de inactividad.

“Es el momento de tomar medidas de riesgo, de ser imaginativos, de que la austeridad empiece por el gobierno, de que se le afloje el cinturón al trabajador”, remarcó en su podcast semanal. Especificó que al referirse al trabajador incluye “también el que es dueño de los medios de producción y el que pone su intelecto“.

Refiriéndose a la construcción, expresó que es una “actividad que es muy dinamizadora de la economía nacional” por emplear mano de obra directa e indirecta. Espera que este sector económico logre “captar capitales extranjeros porque se trata de inversiones de gran cuantía” y estima que “va a movilizar capitales nacionales que arriesguen“.

“Esto va a generar mano de obra, será un puesto de trabajo, diez, cien, mil o más puestos de trabajo, pero que se están necesitando para dar vuelta la flecha, para cambiar este enlentecimiento económico”, aseveró el legislador nacionalista. Atribuyó la situación económica actual del país a “la poca ayuda del gobierno, o en este caso, con la agravante de la acción del gobierno”. Valoró la actitud del Estado, ya que considera necesario que “el gobierno entienda y valore que esta aparente pérdida de recursos por beneficios, por exoneraciones, en realidad lo que va a hacer es generar actividad económica que hoy no es abundante”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje