En rojo

Javier García: “Que el déficit del FONASA no termine siendo la excusa para otro ajuste fiscal”

El senador nacionalista tuvo un despiste en Twitter al referirse que el déficit de FONASA llega a los 500 millones cuando en realidad se encuentra en 110 millones de dólares

Senador García en sesión de la Cámara de Senadores / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay
Senador García en sesión de la Cámara de Senadores / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

El Senador por el Partido Nacional, Javier García, se manifestó preocupado en la red social Twitter por el déficit en el Fondo Nacional de Salud (FONASA), en un mensaje publicado el día de hoy “Advertido en Presupuesto: déficit creciente FONASA tema muy preocupante para futuro.Sist.salud cerca 500 mill u$a déficit para 2017 es grave”.

“Ojo que el déficit del FONASA no termine siendo la excusa para otro ajuste fiscal vía quedarse con el exceso de aportes de los trabajadores”, añadió García en un siguiente tuit.

Esta reacción se vincula a la presentación de cifras en el Informe mensual de ingresos y egresos FONASA 2016, que fue analizado por el portal El País en una noticia titulada “Déficit del Fonasa creció 38% y llegó a US$ 431,8 millones”.

De acuerdo a los datos presentados en el informe que abarca el período enero-octubre 2016, los ingresos percibidos por FONASA fueron de $46.967.210.167 pesos uruguayos (en el entorno de los 1.560 millones de dólares). Los egresos generados superaron este monto en 13 mil millones de pesos, por un total de $59.971.984.867 en egresos – 1.999l millones de dólares.

El desbalance, denominado en el informe como “Resultado FONASA”, de $13.004.774.700 pesos uruguayos equivale a unos U$S 430 millones de dólares. Durante el año 2015, esta diferencia entre egresos e ingresos fue menor, de 342 millones de dólares. A estos números en rojo se suman seis mil millones de pesos no recibidos por parte de Administración Central, generando un total que asciende a los 19 mil millones de pesos que faltan al cerrar el balance FONASA.

Durante los meses de enero a octubre 2016, se percibió una asistencia financiera de 180 millones de dólares, proveniente de Rentas Generales, para cubrir parte de este déficit. Este monto fue menor al utilizado en 2015, de 227 millones de dólares. A esta ayuda financiera se suma el monto de cuotas ASSE no transferidas, que se elevó a los diez mil millones de pesos.

Aún con la asistencia financiera de 180 millones dólares, FONASA cerró octubre 2016 con un déficit de tres mil millones de pesos, un aproximado a los 110 millones de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje