Controversia

Javier García: “Cuando Astori defiende negocios aeronáuticos la cosa no termina bien”

La oposición criticó la decisión del Presidente Vázquez y aprovechó para pasar factura sobre otros temas polémicos como Pluna y Ancap

Senador García en sesión de la Cámara de Senadores / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay
Senador García en sesión de la Cámara de Senadores / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

Este jueves se dio a conocer por parte del senador del Partido Nacional, Javier García, la intención del Presidente de la República de comprar una aeronave “presidencial” a pesar de las dos observaciones presentadas por el Tribunal de Cuentas.

El ministro de Economía, Danilo Astori, salió al cruce y defendió la decisión de Vázquez. «Hay oportunidades en que se necesita realizar un gasto y se reitera (el pedido de gasto) siempre que haya fundamentos para hacerlo. En lo posible el gobierno trata de fundamentar siempre que insiste en un gasto, así que, si hay fundamentos, creo que la decisión es la correcta» expresó Astori.

Hawker HS 125-700 A de 1979, el mismo avión pretendido por Presidencia / Foto: barrieaircraft
Hawker HS 125-700 A de 1979, el mismo avión pretendido por Presidencia / Foto: barrieaircraft

Tabaré Vázquez resolvió reiterar el gasto por el avión tras conocer las conclusiones de la Fiscalía del Gobierno que determinó que «no ha existido, ni en forma real ni en forma potencial, un apartamiento de las normas sobre contratación pública en lo que refiere a los criterios adoptados en el Pliego Particular de Condiciones, no verificándose ningún supuesto de vulneración de los principios de igualdad de los oferentes y de concurrencia».

Además el dictamen señaló que «el órgano de contralor (TCR) ha ingresado a tópicos que lejos están del control de legalidad, basando su dictamen en hipótesis no comprobadas y entrando a cuestiones de mérito, que terminan erosionando las competencias constitucionales que le fueron acordadas; desconociendo lo que sí es una evidencia: la oferta única».

Grito en el cielo

Tras hacerse pública la orden del Presidente, la oposición no tardó en poner sus objeciones y hasta declarar la compra como ilegal.

Lacalle Pou / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay
Lacalle Pou / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

“El avión se suma a los clavos del FA. Pluna, Ancap, regasificadora, etc, etc. En este caso agravado por amiguismo aún contra informes del TCR”, comentó Lacalle Pou en su cuenta de Twitter.

Javier García aseguró de que Vázquez insiste con la compra por amiguismo. “Hay que decir las cosas como son, en el caso del “Vázquez 1”, la única explicación es la cercanía del vendedor con el gobierno”. Además el senador fustigó la defensa del ministro de Economía sobre la transacción. “Astori defendió la compra del avión presidencial. La verdad que cuando Astori defiende negocios aeronáuticos la cosa no termina bien”, aseguró en Twitter.

El senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, aseguró a El Observador de que se trata de una compra “ilegal, porque la licitación fue dirigida para comprar un solo avión de un oferente”. “Uruguay no necesita un avión presidencial, (…) nunca lo precisó y todos los presidentes viajaron en aviones de línea”, manifestó.

Además mostró su malestar con el gobierno por querer realizar una compra de más de un millón de dólares cuando se “está subiendo las tarifas de UTE, OSE, ANCAP y ANTEL, y entran en vigencia la suba de los impuestos IRPF e IASS para los pasivos».

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