Explicación

Antía será llamado a sala por aumento de hasta 600% en contribuciones inmobiliarias

Mesa Política del Frente Amplio en Maldonado, resolvió llamar a sala al intendente Enrique Antía frente a la polémica suba de hasta 600% en la contribución inmobiliaria.

Foto: Intendencia de Maldonado
Intendente de Maldonado, Enrique Antía / Foto: Intendencia de Maldonado

Óscar de los Santos, diputado del Frente Amplio, comunicó que la Mesa Política del Frente Amplio del departamento de Maldonado, resolvió por unanimidad de realizar un llamado a sala al intendente del Partido Nacional, Enrique Antía, para que brinde “explicaciones al incremento de contribuciones inmobiliarias”, que fuera aprobado en la Junta Departamental de Maldonado, únicamente con los votos del Partido Nacional.

Así se determinó tras conocer “los informes que dieron los delegados de la bancada de ediles”, señaló De los Santos para El País. “En algunos casos sabíamos que iba a pasar, porque la decisión de la administración fue gravar en el orden del 70% las contribuciones inmobiliarias más bajas, incorporarle un impuesto sobre el tema de seguridad por las cámaras”, comentó el ex intendente.

El impuesto sobre las cámaras para la videovigilancia es otra controversia que se instauró en el departamento. De acuerdo a información brindada por el edil del MPP, Joaquín Garlo, a La Diaria, vecinos de bajos recursos habían sido perjudicados por la medida, e inclusive se les estaba cobrando un impuesto de 900 pesos por las cámaras de videovigilancia, cuando en su barrio ni siquiera estaban instaladas. “En el barrio Buenos Aires, un vecino me mostró el recibo. Pasó de pagar 5.000 a 14.000 pesos”, aseveró Garlo.

El diputado frenteamplista, De los Santos, siempre consideró el aumento realizado por Antía como un tarifazo “para buscar recursos frescos, ya que tiene contraídos unos 70 millones de dólares en líneas de crédito, cuando el déficit que dejamos era de 45”. También cuestionó la postura del Intendente en el incremento en la contratación de “cargos de confianza”, que en gasto público significa “unos US$ 2.400.000 más de lo que nosotros gastábamos” en el período anterior, de 2005 a 2015.

De acuerdo a la explicación ofrecida por el Director de Hacienda de la intendencia, Luis Eduardo Pereira en referencia a la polémica generada por el aumento de hasta 600% en la contribución inmobiliaria, “No estamos utilizando el eufemismo de que pague más el que tiene más”. Además manifestó estar en desacuerdo con calificar el aumento de tarifazo, como lo hizo De los Santos, ya que “no se aplica al 100% del escenario” y según puntualizó, sólo 12% de los padrones percibieron aumentos en la contribución.

Revertir el reaforo

Pereira invitó a la población a realizar reclamos si los incrementos no tienen justificación, ya que podrían existir ciertas incongruencias en las cifras. En este sentido, la Intendencia de Maldonado suspenderá el aumento en la contribución inmobiliaria en la ciudad de San Carlos, luego de verificar un error en el sistema que calcula y adjudica las tasas correspondientes a cada padrón.

Si bien el reaforo incluía únicamente padrones ubicados en la primera y segunda fila frente al mar, un «error de sistema» ocasionó que más de 700 padrones –principalmente ubicados en San Carlos– recibieran un aumento incorrecto e inesperado, según expresó Enrique Baeza, director de Auditoría Interna y Control de Gestión.

Como medida paliativa se resolvió detener el cobro del aumento hasta poder revisar el origen del error. Sin embargo, la llamada a sala por parte de la bancada del Frente Amplio se mantiene.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje