China

Lacalle Pou cuestionó al presidente y gobierno por política de comercio exterior

Nin Novoa aseguró que la información que solicita el senador del Partido Nacional se encuentra en múltiples documentos que se han presentado en el Parlamento.

Senador Lacalle Pou en sesión de la Cámara de Senadores / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay
Senador Lacalle Pou en sesión de la Cámara de Senadores / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

El senador del Partido Nacional, Lacalle Pou, se preguntó en su audición semanal si “el presidente de la República, el gobierno, ¿tiene un plan?”, en cuanto a la política de comercio exterior y relación internacional. “¿Vamos a insistir con China? ¿Están los trámites avanzados en la negociación con China?”, se preguntó el senador.

Queremos saber cuál es el plan. Estaría muy bueno que a la ciudadanía se le diga cuál es el plan en materia de relaciones exteriores”, reclamó Lacalle Pou.

La información está en el Presupuesto Quinquenal

Al cruce salió el canciller Nin Novoa, quien esta mañana expresó que la información que solicita Lacalle Pou se ha presentado en múltiples ocasiones. “Lo hemos expuesto, lo exponemos en la presentación del Presupuesto Quinquenal, que en este caso fue bi anual, y lo exponemos y lo presentamos en la Rendición de Cuentas todos los años. Ahora en marzo va la memoria anual del gobierno al Parlamento (…) y ahí están todos los principales lineamientos”, aseguró.

“Me parece que alcanza con leerlo para saber cuáles son los objetivos y los planes que el gobierno tiene en materia de relaciones exteriores”, esperó el cancillar.

Gira europea

Nin Novoa también se refirió sobre la próxima gira del presidente de la República, Tabaré Vázquez, por el viejo continente en el mes de febrero, donde estará visitando Alemania, Rusia y Finlandia.

El canciller apuntó sobre la gran importancia comercial que tiene Alemania ya que es “el principal comprador de productos en Europa del Uruguay”. Además se aprovechará la visita oficial para “firmar algunos acuerdos para intensificar más los intercambios comerciales” ya existentes.

“Rusia también es un importante mercado para Uruguay”, señaló Nin Novoa. “En febrero el presidente Putin se reunirá con Vázquez y también se firmarán acuerdos para intensificar las relaciones comerciales”.

Sobre Finlandia, explicó que se trata de una “devolución de la gentil presencia” hacia el presidente de ese país, por su visita a Uruguay el año pasado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje