2016 para el olvido

Jueza archivó denuncia contra vicepresidente Raúl Sendic por usurpación de título

En la mañana de hoy, la jueza Ana de Salterain tomó la decisión de archivar el expendiente contra el vicepresidente de la república, Raúl Sendic, por usurpación del título Licenciado en Genética Humana.

Raúl Sendic, vicepresidente de Uruguay / Foto: Presidencia
Raúl Sendic, vicepresidente de Uruguay / Foto: Presidencia

Esta resolución llega tras el pedido del fiscal penal Carlos Reyes, a carga del caso contra Sendic, de archivar el caso argumentando que a pesar de adjudicarse un título que no tenía, no cometió delito porque no ejerció esa carrera.

Reyes explicó además, “el delito sería contra la administración pública, pero la administración no tutela ese título porque la carrera no existe” ni en Uruguay ni en Cuba, por lo que no se puede imputar el delito. «No surgen referencias a ejercicios profesionales y no surge acreditado además que la atribución de dicho título se vincule materialmente o haya influido con la actividad desempeñada por el señor Sendic«, agregó el fiscal.

Gumer Pérez e Ignacio Durán, abogados defensores de Sendic, aseguraban recientemente que el vicepresidente no cometió delito de usurpación de título porque en nuestro país esa licenciatura no existía.

Un 2016 para el olvido

El 2016 no fue un buen año para el vicepresidente Raúl Sendic, y así lo hizo saber hace poco donde lo consideró como el “peor año” de su vida política, reconociendo además que no había manejado bien la situación sobre su título.

Durante un interrogatorio realizado por la jueza del caso, De Salterain, acerca de haber firmado documentos bajo el título de licenciado, Sendic explicó que los firmó porque era licenciado, pero a su vez admitió que hace 30 años en ese curso no se entregaba un diploma de licenciado.

“Terminaba con una licencia para docencia e investigación. No había diploma o título en aquel momento que se entregara o diera. Solo empezábamos a trabajar como docente investigador”, manifestó Sendic a la jueza.

Un título en el horizonte

En una entrevista realizada por Caras y Caretas, Raúl Sendic aseguró que está considerando seriamente validar sus estudios realizados en Cuba, algo que admite fue un error no haberlo realizado antes.

“Me apasiona la biología, la genética y la antropología, y tengo un desafío personal, una tentación que no descarto, de poder preparar la tesis para validad esos estudios de genética en Uruguay”, declaró Sendic. “Existe la posibilidad de hacerlo, y quizás lo haga. En los próximos meses lo voy a analizar y tomaré una decisión. No me va a cambiar la vida; tampoco me cambió hacer esos estudios en Cuba, pero lo estoy meditando seriamente”, agregó.

«Fue un error, y lo admití en la Mesa política, no haber validado esos estudios, porque obviamente en algún momento alguien iba a pedir esa validación. Y también fue un error creer que las circunstancias que rodearon mi vida en Cuba iban a ser comprendidas por todos», finalizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje