AUMENTOS

Topolansky: Quizás hubiéramos podido hacer un esfuercito, y el aumento hubiera sido menor

La senadora del Movimiento de Participación Popular Lucía Topolansky dijo que el Gobierno quizás pudo haber realizado un “esfuercito” y los aumentos de las tarifas públicas, definidos para enero, pudieron haber sido menores.

topolanskyEl pasado jueves 15 de diciembre el Poder Ejecutivo anunció el aumento de todas las tarifas públicas -ANCAP, ANTEL, OSE y UTE- a partir de enero próximo.

Los servicios de agua potable y saneamiento subirán 8,2%, los combustibles y telefonía, incrementarán un 8%, mientras que la suba de la tarifa de energía eléctrica será del 7,5%.

Dichos amentos van en línea con los datos de la inflación de noviembre la que se ubicó en 8,1%.

“Esfuercito”

En las últimas horas la senadora Topolansky se pronunció sobre los anuncios del equipo económico de Gobierno.

La legisladora oficialista expresó que el año fue “difícil para el mundo, mientras que Uruguay, como país dependiente no puede olvidarse de ello, si se olvida está jugando a la política barata”.

“En el 2016 solo crecieron en la región Ecuador, Bolivia y Uruguay”, remarcó la legisladora.

Por lo cual, indicó que el aumento de las tarifas públicas podría haber sido menor al 8%.

“Capaz que hubiéramos podido hacer un esfuercito, para que el aumento fuera menor”, aunque aclaró que debe tenerse en cuenta “la incertidumbre que existe en torno al precio del dólar y la situación internacional”.

En otro orden, Topolansky remarcó la existencia de inversiones “interesantes” en Uruguay, además de la apertura de mercados para la carne y el arroz.

Desde la oposición política se alzaron voces en contra del ajuste.

El senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga dijo que “estos regalitos los va a seguir pagando la gente”.

“Usan el bolsillo del trabajador para pagar la fiesta y las burradas que han hecho en 12 años, por ejemplo en ANCAP o PLUNA, solo por nombrar algunos”, sentenció.

El senador colorado Pedro Bordaberry expresó que los aumentos de las tarifas públicas son, además, “un complemento del ajuste fiscal previsto en la Rendición de Cuentas.

Mientras que el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, cuestionó que es un “doble ajuste fiscal, aumento de impuestos y de tarifas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje